Luego de 365 años de la aparición de la Virgen de los Ángeles, los pasos de cientos de miles de romeros inundaron las calles de Cartago esta semana.
Ayder Castillo Vásquez viajó descalzo desde San Vito de Coto Brus, en la zona sur. Otros llegaron desde sitios más cercanos a la Vieja Metrópoli, con sus zapatos tennis bien puestos, entre ellos Amparo Araya, vecina de Tibás, y Sergio Calvo, de Goicoechea.
La mayoría de estos peregrinos caminó decenas de kilómetros para llegar hasta la Basílica de Los Ángeles, santuario de La Negrita, y dar gracias por favores concedidos o para rogar por algún milagro.
En la misa oficial en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto, monseñor Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José, clamó por un freno a la violencia.
Arrieta criticó el aborto, la eutanasia y la esterilización. Los calificó como prácticas que atentan contra el derecho a la vida.
El llamado lo hizo frente a las más altas autoridades del Gobierno, entre ellas el Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.
Apuros por plata
A pesar de lo mucho que se habló en estos días sobre el incremento de la violencia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre una reducción en su presupuesto de ¢449 millones.
Al anuncio que se hizo el 1 de agosto se sumó el que hizo el fiscal general, Carlos Arias, y la jefa de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz, tres días después.
El Ministerio Público, por ejemplo, pidió ¢217 millones y solo obtuvo ¢167 millones.
Según los jerarcas, ante esta situación, es muy difícil garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Aumenta anorexia
Los especialistas en salud están preocupados por el aumento en los casos de anorexia entre niños y adolescentes del país.
Esta enfermedad se caracteriza por el rechazo compulsivo de los alimentos, a tal punto que el afectado no come nada.
Solo en el Hospital Nacional de Niños atienden hasta tres pacientes nuevos por mes.
Los expertos advierten sobre las deficiencias del sistema para captar a tiempo estos casos y permitir una recuperación rápida del enfermo.
Consulta sobre río
El acuerdo que permite la navegación sobre el río San Juan en la frontera norte del país será llevado a consulta a la Asamblea Nacional de Nicaragua, según informó el canciller de ese país, Eduardo Montealegre.
El acuerdo fue firmado el 29 de junio anterior, por los mandatarios de Costa Rica y Nicaragua.
Según el canciller costarricense, Roberto Rojas, esta consulta no significa, necesariamente, un obstáculo para ejecutar lo pactado. Admitió, sin embargo, que lo atrasará un poco más.
Prueba de paternidad
La iniciativa de hacer obligatoria la prueba de paternidad cuenta ya con el beneplácito de los congresistas, juristas y la Defensoría de los Habitantes.
El proyecto Ley para la agilización de los procedimientos de filiación y fomento de la paternidad, fue incluido el jueves en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
Con él se busca dar un viraje en la situación actual, en la que muchas mujeres deben llevar solas la carga del hogar.
Personaje Mujer de mano firme
Su voz se escuchó esta semana con más fuerza que nunca.
Luego de que el país se vio envuelto en sangrientos hechos, como el secuestro de José Pablo Marín Rivera, en La Trinidad de Moravia, curiosamente esta semana trascendió que el Organismo de Investigación Judicial recibiría ¢449 millones menos para el próximo año.
Lineth Saborío, actual directora de este cuerpo policial, no se pudo contener y habló claro y directo.
La rebaja no solo impedirá el desarrollo del Organismo, también afectará directamente en la atención a la ciudadanía y en la administración de la justicia.
Saborío, oriunda de Sarchí, se ha destacado por ser la "mano dura" del OIJ.
Sus dos profesiones, abogada y madre, las ha intercalado muy sutilmente con el OIJ donde ingresó como asistente de abogacía en el Departamento de Asuntos Internos. En ese momento cursaba el segundo año de derecho.
Hoy, es la primera mujer en ocupar el cargo de directora del OIJ.
Sus últimas declaraciones dejan ver que está dispuesta a luchar por esta institución y no descansará hasta conseguirlo: "Si dobláramos la cantidad, apenas llenaríamos las necesidades mínimas", afirmó en una publicación de La Nación el miércoles anterior.
Y es que sus expectativas son muy altas: ella esperaba desarrollar en cinco años áreas como el de la informatización, las comunicaciones y la creación de un laboratorio de pólvora y explosivos.
El destino la ha colocado en situaciones difíciles, incluso cuando fue la subdirectora de ese mismo cuerpo judicial.
Ahora, con más poder y empeño, no parece darse por vencida y luchará por conseguir más dinero, más recursos y más policías.