
El Juzgado Penal de San José impuso seis meses de prisión preventiva a los hermanos Juan Manuel y Álvaro Guardia Vásquez, representantes de la casa de préstamos El Cortijo San Jorge.
De acuerdo con Alfonso Arce, defensor del tesorero de la compañía (Álvaro Guardia), la Fiscalía les abrió una investigación por estafa, administración fraudulenta, retención indebida de fondos e intermediación financiera ilegal.
El abogado asegura que la Fiscalía se precipitó al actuar y que los denunciantes (47 hasta ayer) no son inversionistas de El Cortijo, sino personas que prestaron su dinero al tesorero para actividades empresariales ajenas a la compañía.
Dinero en dos vías. El representante legal Arce indicó: "Don Álvaro ha sido un empresario de años; no ha engañado a nadie.
"Una cosa es el dinero que le prestaron los denunciantes a título personal y otro es el que administraba El Cortijo, empresa que tiene más de 30 años", comentó.
Arce sostiene que la compañía no captaba dinero, sino que trabajaba con capital propio.
El dinero de los denunciantes, conforme su decir, Guardia lo utilizó para negocios personales, así como la compra y venta de propiedades y vehículos.
El defensor adujo que los afectados no tienen documento alguno que los acredite como inversionistas de El Cortijo.
"Ese dinero (el reclamado) no tiene relación con El Cortijo. De hecho la empresa estuvo abierta hasta que el Ministerio Público la clausuró, en días pasados.
"Eran contabilidades aparte. Una cosa es la casa de préstamos y otra el dinero que Guardia recibió en calidad de préstamo personal", aseguró el abogado.
Buscaron arreglos. Una de las personas afectadas -pidió que no se publicara su nombre- contó que los hermanos buscaron arreglos de pago.
"Ofrecieron entregar un 20% a mediano plazo y otro 20% a largo plazo. No explicaron qué sucedería con el resto.
"Tengo entendido que buscaron, uno por uno, a las personas que les entregaron dinero", puntualizó el ofendido.
Hasta el momento la Fiscalía no ha establecido a cuánto asciende el perjuicio económico.
Juan Manuel (presidente de la compañía) y su hermano Álvaro Guardia fueron detenidos en un operativo que efectuó la Policía Judicial en sus casas.
Los investigadores y la Fiscalía allanaron después las oficinas de El Cortijo, en el centro de San José.