Seis estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Guácimo, en Limón, fueron detenidas este 3 de marzo luego de que en apariencia rodearan a una compañera menor de edad y la amenazaran con un arma blanca el viernes 28 de febrero, aseguraron fuentes oficiales.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que a las 8:35 a. m. de este lunes, bajo dirección del Ministerio Público, detuvieron a las muchachas: tres de ellas de 16 años y otras tres de 15.
“Figuran con el delito de amenazas agravadas”, afirmó el OIJ. El Organismo añadió que la investigación inició desde el viernes, cuando la menor de edad interpuso una denuncia indicando que estaba siendo víctima de amenazas.
El OIJ agregó que decomisaron videos de seguridad de las cámaras del colegio como evidencia.
La oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que la madre de la estudiante que habría sido amenazada fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal Juvenil y un juez emitió la orden de detener a las seis alumnas.
“Es cierto que se dio una situación en el CTP de Guácimo con siete estudiantes. Se activan protocolos y se procede con la investigación por parte de la institución y el departamento de orientación. Por intermediación de una madre de familia se estableció denuncia. El juzgado Penal Juvenil es quien interviene”, detalló Ana Domian Asenjo, Directora Regional de Guápiles.
Domian agregó que actualmente la institución y la Fiscalía se encuentran en proceso de investigación.
LEA MÁS: MEP registró 313 casos de violencia en centros educativos en primera mitad del año
Curso lectivo con inicio violento
El 20 de febrero, 15 días después de que se iniciara el curso lectivo 2025, un estudiante habría sido apuñalado en apariencia por dos compañeros en el Liceo San Rafael de Alajuela. Aunque la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que los presuntos atacantes fueron otros estudiantes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dice que en apariencia los sospechosos no serían alumnos del centro educativo.
En el primer semestre del 2024, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP contabilizó 180 registros de actos violentos de “estudiante a estudiante”. Además, se recibieron 133 denuncias por bullying o matonismo.
Colaboró Reiner Montero.
