
San José (DPA). El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá el viernes con el presidente Oscar Arias para buscar recuperar el dinamismo de la negociación de un acuerdo de Asociación ente la Unión Europea y Centroamérica.
El alto funcionario europeo realiza una gira por el área para tratar de agilizar la negociación entre ambas regiones, que pretenden suscribir el acuerdo en mayo.
De Laiglesia arribará a San José la noche del jueves y también se reunirá con el canciller Bruno Stagno y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Además, participará en un almuerzo de trabajo con los jefes de Misión de las embajadas de la Unión Europea acreditadas en Costa Rica, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Visita a Nicaragua
Juan Pablo de Laiglesia llegó hoy a Nicaragua para reunirse con las autoridades, en el marco de una gira por varios países del istmo centroamericano.
Fuentes diplomáticas informaron a dpa que Laiglesia tiene contemplado entrevistarse con el canciller Samuel Santos, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, y eventualmente el presidente Daniel Ortega.
El objetivo de la gira es impulsar la negociación y firma de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), dado que España ostenta la presidencia de ese bloque de países.
Las negociaciones quedaron paralizadas en junio pasado a raíz de la crisis política que generó en Honduras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
A inicios de este mes representantes de ambos bloques celebraron una reunión informal en Bruselas, donde acordaron reanudar las pláticas el 22 de febrero próximo, pese a las objeciones planteadas por países como Nicaragua en torno a las asimetrías comerciales.
España impulsó severas sanciones contra Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, a tal punto que inicialmente no había reconocido las elecciones que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo.
Pero tras la toma de posesión de Lobo el pasado 27 de enero, Madrid regularizó las relaciones con Honduras y envió al embajador Ignacio Ruperez.