
El Día del Padre no figura como feriado oficial en Costa Rica, según el artículo 148 del Código de Trabajo. Así lo explicó Francisco Salas, socio cofundador de BDS Asesores, quien indicó que no se aplica un pago adicional por laborar en esa fecha, a menos que coincida con el día de descanso del colaborador.
Según Salas, todo depende de si el domingo 15 de junio, fecha en que se celebrará el Día del Padre este 2025, es o no el día libre del trabajador. En Costa Rica, el descanso semanal debe disfrutarse una vez por semana, pero no necesariamente cae en domingo.
LEA MÁS: ¿Cuándo es el Día del Padre en Costa Rica este 2025?
Por ejemplo, si una persona tiene libre los lunes y trabaja de martes a domingo, no corresponde un pago adicional por laborar ese domingo, ya que no se considera un feriado y tampoco es su día de descanso.
En cambio, si el Día del Padre coincide con el día de descanso del trabajador y este debe laborarlo, entonces sí se genera una obligación de pagar el doble del salario correspondiente a ese día.
Este pago no es por ser el Día del Padre, sino por tratarse del día libre semanal trabajado, recalcó el especialista.
Salas explicó que en los salarios mensuales, dado que el pago incluye todos los días del mes, si se trabaja en el día de descanso, se debe sumar un día adicional al salario.
En el caso de salarios por hora efectiva laborada, como el día libre no se paga, al trabajarse debe retribuirse al doble del valor por hora.
El abogado también aclaró qué ocurre cuando un feriado coincide con un fin de semana. Si el trabajador tiene una jornada acumulativa y el sábado se considera día libre, entonces ese día se paga como tiempo extraordinario.
Si además es feriado, cada hora se paga al triple. Por su parte, si el feriado cae domingo, y ese día es descanso, cada hora debe pagarse al doble, siempre que no esté ya incluida en un salario mensual.
LEA MÁS: Feriados en Costa Rica 2025: Estos son los que quedan por disfrutar
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
