
San Ramón, Alajuela. La Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá, el próximo mes, una Casa de la Justicia en este cantón, con el propósito de ofrecer el servicio de conciliación en casos judiciales.
Esta asistencia será parte de los proyectos del Trabajo Comunal Universitario (TCU), un requisito que todo estudiante debe cumplir para poder graduarse.
Los estudiantes que participen se capacitarán durante 120 horas para ejercer como mediadores. Incluirá a educandos de distintas carreras con el fin de hacer un trabajo más interdisciplinario.
"El proyecto nació porque el Ministerio de Justicia buscaba lugares y personas interesadas en la conciliación. Se cita ambas partes con o sin enfrentamiento judicial para tratar de llegar a algún acuerdo", manifestó Isabel Rodríguez, directora de la nueva Casa de la Cultura.
Si no se logra la conciliación, los interesados podrán optar por el consultorio jurídico, que opera desde hace años, donde se tratan acuerdos prenupciales, matrimonios, divorcios, pensiones por alimentación y diversos problemas legales, menos casos penales.
"Estos consultorios son un medio para que el estudiante devuelva horas a la comunidad y se logre involucrar en casos reales", puntualizó Rodríguez.