Una maraña de cables colgados de los postes del viejo tendido eléctrico afean aún la capital, pese a que desde julio anterior funciona el nuevo sistema de electrificación subterránea.
Hoy esos postes son el soporte del cableado telefónico, de la televisión por cable y de las conexiones eléctricas de los semáforos.
Por esa razón la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solo ha retirado 400 de los 1.900 postes del tendido eléctrico aéreo.
Esa entidad cobra al año ¢3.468 de alquiler por cada poste. Para el ducto subterráneo el costo de arrendamiento es mayor. Cada metro cuadrado cuesta unos $0,92 (¢469 anualmente).
De acuerdo con lo dicho por la Compañía, el nuevo sistema de electrificación bajo tierra, el cual cubre 350 cuadrantes del casco capitalino, funciona a la perfección, pero está fuera de su alcance quitar los postes.
Precisamente, uno de los objetivos de ese proyecto era eliminar la contaminación visual que provoca el tendido eléctrico aéreo.
El problema es que todavía el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las compañías de cable no están aprovechado la nueva infraestructura.
La red tiene las previstas para el cableado de las líneas telefónicas. Lo mismo para las empresas de televisión por cable.
Roy Guzmán , jefe del departamento de Redes Eléctricas de la (CNFL) y quien estuvo a cargo del proyecto de electrificación subterránea, reconoció que lo ideal era coordinar el proyecto con otras entidades y empresas para que todos los servicios pasaran a la nueva de una vez, "pero las instituciones tienen distintos ritmos".
En cuanto a las compañías de cable Amnet y Cabletica, dijo que pasarán al sistema subterráneo en los próximos meses.
La Nación intentó conocer la versión de ambas empresas, pero informaron de que las personas autorizadas para dar declaraciones no estaban disponibles.
En el caso de Cabletica, también se le enviaron las consultas a Jorge Garro por correo electrónico, pero no contestó.
Avance. Por parte del ICE, Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones, explicó que ya han sustituido los cables en varios cuadrantes del corazón de San José. Para ello utilizaron infraestructura propia del ICE.
El otro 50% del plan se desarrollará sobre la infraestructura nueva de la CNFL. Bermúdez no puntualizó el plazo previsto para concluir el trabajo.
El otro gran usuario de los postes del antiguo tendido eléctrico es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya que desde ahí se alimentan de energía todos los semáforos instalados en el centro de San José.
El Ministerio ya firmó un contrato con la empresa Semáforos Mexicanos para renovar unos 700 aparatos en la capital.
El nuevo sistema no solo reduciría hasta en un 20% los tiempos de desplazamiento por San José, sino que mejoraría la parte estética de la ciudad. Las luminarias no colgarían de cables como ahora, sino que se sujetarán a una especie de brazos metálicos que serán colocados en 325 intersecciones. Según el MOPT, la sustitución de semáforos estará lista en enero del 2008.
Mientras tanto, la nueva red subterránea sigue a prueba. Si tuviera alguna falla se ejecutaría la garantía de la firma proveedora.