Salud

Vecinos de Tres Ríos vacunados contra covid-19 podrían ser sometidos a pruebas de anticuerpos

CCSS evalúa posibilidad luego del engaño a un adulto mayor, a quien no se le inyectó la dosis. Ministro de Salud ordenó al Inciensa ponerse a las órdenes para dichos exámenes

Las personas vacunadas en el Ebáis de Tres Ríos de La Unión, Cartago, podría ser sometidas a pruebas para determinar si la vacuna contra la covid-19 hizo efecto.

La realización de los análisis serológicos, que miden el nivel de anticuerpos desarrollado luego de recibir las dosis, está en consideración por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta posibilidad se explora luego de que un adulto mayor denunciara que no se le inyectó la vacuna, aunque se le introdujo la jeringa, como lo revela un video grabado por el hijo.

Por el hecho, la CCSS abrió un proceso disciplinario, separó al funcionario que realizó la vacunación y presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Ese enfermero, no era la única persona que vacunaba en el área de salud de La Unión, había otras personas con las que compartía estas labores.

“Hay que tomar en cuenta aspectos técnicos. No toda persona que recibe una dosis de la vacuna genera anticuerpos, entonces se podrían dar negativos que podrían llevar a conclusiones erróneas, pero sí se está valorando”, expresó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que le instruyó a la directora del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para que se ponga a las órdenes de la CCSS para hacer las pruebas.

“Esto tiene su tiempo, no es instantáneo, también se puede hacer por un muestreo. Todo se tienen que considerar en un protocolo para avanzar con eso, especialmente con los vacunados por esta persona implicada en este caso”, afirmó Salas.

Los especialistas aclararon que el tener una prueba de anticuerpos negativa no quiere decir necesariamente que la vacuna no le haya servido a la persona.

De realizarse, las pruebas de serológicas deben hacerse dos semanas después de la segunda dosis, pues este es el tiempo promedio que requiere el organismo para levantar una respuesta inmune y que los anticuerpos se detecten en un examen de laboratorio.

Datos de la CCSS indican que, al lunes pasado, en el área de salud de La Unión se habían aplicado 7.380 dosis. Hay 2.761 personas que ya cuentan con su vacunación completa.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.