Salud

CCSS separa a funcionario vinculado con engaño en vacunación de adulto mayor contra covid-19

“En la institución es más la gente buena, y si bien la pandemia ha sacado lo mejor de la gente, en algunos también lo peor”, mencionó gerente médico

El funcionario involucrado en el engaño con la vacunación contra la covid-19 de un adulto mayor, en un Ebáis de Tres Ríos de La Unión, fue separado de su cargo, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Ya ha sido separado de su puesto. También se están realizando las denuncias como corresponde”, manifestó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

La CCSS abrió un proceso disciplinario contra este empleado, y elevará la denuncia ante la Fiscalía, confirmó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución.

También el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está viendo el caso.

“En la institución es más la gente buena, y si bien la pandemia ha sacado lo mejor de la gente, en algunos también lo peor”, mencionó Mario Ruiz.

El gerente pidió a la población denunciar situaciones irregulares en el proceso de vacunación.

“Desde la Gerencia Médica, estaremos realizando el seguimiento oportuno a toda denuncia que se presente de manera que se determine la verdad real de los hechos en forma pronta y se tomen las acciones correctivas o disciplinarias que correspondan”, reiteró.

El funcionario en cuestión, trabaja en un Ebáis del área de salud La Unión, en Cartago.

Este jueves, el ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó a la Caja considerar la separación del puesto como medida cautelar, aunque la institución aclaró que actuó de oficio.

La Nación conversó con Jorge Rodríguez, hijo del adulto mayor afectado, quien grabó el momento en que un enfermero del Ebáis de La Unión, inyectó a su padre pero sin aplicarle la vacuna contra la covid-19.

Este vecino de Tres Ríos, de 44 años, dijo que la situación ocurrió el miércoles 28 de abril, cuando acompañó a su papá, Elías Rodríguez, de 82 años, a vacunarse.

Según admitió, no se percató del engaño en ese momento, sino hasta que compartió el video en el WhatsApp de la familia, desde donde se filtró a las redes sociales.

Con la certeza de que no hubo vacunación, el hombre acompañó a su padre a poner una queja en el Ministerio de Salud y una denuncia penal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los vecinos de Tres Ríos que acudieron puntualmente este jueves a vacunarse contra la covid-19, confirmaron a La Nación su sorpresa por este caso.

A pesar de eso, acudieron puntualmente a la cita pero fueron más vigilantes del proceso.

María Delia Mata acudió por su segunda dosis. Ella contó que conoce al funcionario separado de su cargo, quien le colocó la primera dosis.

Lo conoce desde hace décadas, dijo, pues era el encargado de hacer visitas domiciliarias y vacunar a las personas.

“Yo ni me fijé, ojalá todo esté bien. Pero él es una persona a la que tengo años de conocer. Esto es de no creerlo. Estoy impactada”, comentó a La Nación.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.