Ángela Ávalos. 18 abril
Foto tomada el 8 de abril en una sede de Ebáis en San Rafael Abajo de Desamparado. Foto: John Durán
Foto tomada el 8 de abril en una sede de Ebáis en San Rafael Abajo de Desamparado. Foto: John Durán

La vacunación contra la covid-19 con dosis de la farmacéutica AstraZeneca se iniciará este lunes 19 de abril.

El acto oficial en donde las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) darán a conocer a la prensa todos los detalles sobre este proceso, está programado para iniciar a las 12:30 del mediodía, en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso), ubicado en barrio Vasconia, San José.

El viernes anterior, trascendió que las primeras dosis de AstraZeneca que llegaron al país se utilizarán para vacunar a población del grupo 1.

Ese grupo lo conforman adultos mayores de hogares de larga estancia, empleados de esos centros y personal de primera línea de atención de la pandemia (médicos, enfermeras, bomberos, policías).

Orden de los grupos a vacunar contra la covid-19 a partir del 2021, dados a conocer este 18 de diciembre 2020. Foto: Minsa
Orden de los grupos a vacunar contra la covid-19 a partir del 2021, dados a conocer este 18 de diciembre 2020. Foto: Minsa

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca Gómez, confirmó la decisión tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud.

Al grupo dos, integrado por casi un millón de personas de 58 años y más, se le seguirá aplicando las dosis de Pfizer-BioNTech.

La institución informó de que la vacunación se hará de acuerdo con las disposiciones establecidas por Salud.

Por disposición de la Comisión Nacional de Vacunación, la CCSS aplica 90% de las dosis a personas del grupo dos, y 10% de las dosis al primer grupo.

El miércoles 7 de abril, ingresaron a Costa Rica las primeras 43.200 dosis adquiridas por el mecanismo Covax a AstraZeneca, farmacéutica que investigó y desarrolló su vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford.

Ese es el primer lote de las 254.400 dosis que se recibirán de esta farmacéutica negociados por Covax, una plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

En total, Costa Rica adquirió por ese mecanismo 2 millones de dosis para 1 millón de costarricenses.