Salud

UCR pagará campos clínicos en hospitales públicos con proyectos de investigación y acción social

Convenio con CCSS permite formación de estudiantes de Ciencias Médicas; fue firmado este 17 de diciembre, con una vigencia de siete años, anunciaron autoridades

La Universidad de Costa Rica (UCR) pagará con proyectos de investigación y acción social el uso de los campos clínicos para la formación de sus estudiantes de Ciencias Médicas, en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ambas instituciones, firmaron este 17 de diciembre un convenio que entrará a regir el 13 de enero del 2022, con una vigencia de siete años.

La rúbrica evitó que la UCR se viera obligada a pagar cerca de ¢178 millones anuales por el uso de estos espacios para sus estudiantes, entre quienes están los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Microbiología, o quienes cursan tecnologías médicas. Ambas instituciones llevaban meses en un proceso de negociación que tenía como fecha límite enero próximo.

La figura escogida por ambas instituciones es la de convenio marco porque permite el intercambio de bienes y servicios entre las dos instituciones públicas para desarrollar proyectos en investigación, docencia, acción social y facilitar el acceso a otros servicios ofrecidos por la UCR. El pago económico no está excluido, pero se puede hacer mediante acuerdo de la Comisión Interinstitucional, conformada por autoridades de la Caja y la UCR.

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, reconoció que la UCR es un socio estratégico de la institución, mientras que el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel, destacó los beneficios que el convenio traerá a ambas instituciones.

El convenio, aclara la CCSS, crea una comisión interinstitucional responsable de vigilar su ejecución y servir de enlace. Además, se crea otro grupo para revisar la forma en que la UCR utiliza los espacios físicos de la Caja.

Un campo clínico −o campo docente, como también se le llama−, es un espacio que la CCSS facilita a las universidades para la docencia en sus instalaciones. Es para todas las carreras de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, un estudiante puede tener dos campos clínicos si va dos veces al día a un centro hospitalario de la CCSS.

La Gerencia Financiera de la CCSS fija un modelo tarifario para el cobro. La tarifa varía según la carrera y el nivel en el cual se encuentra el estudiante, oscila entre ¢1.000 a ¢3.500 por estudiante por día. Los posgrados no pagan campo clínico, tampoco el internado.

Todas las universidades privadas pagan sus campos clínicos. Solo en el 2019, la CCSS recibió por este concepto ¢400 millones. Estos dineros pasan a un fondo de campos docentes. Solo la UCR, en razón de convenios anteriores, no realiza estos pagos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.