Salud

Tasa de contagio de covid-19 subió a 1 en medio de una ‘meseta de altibajos’

Universidad Hispanoamericana reporta alza en tasa de contagio. Investigadores estiman que esta inestabilidad durará menos tiempo que la de octubre 2020 y pico bajará más rápido

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica mostró un nuevo aumento en la última semana al pasar de 0,93 a 1, según el más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana, divulgado la mañana de este viernes.

Este indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad con la que la enfermedad se transmite y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Un valor de 1, como el que se tiene hoy, significa que cada portador infectaría, en promedio a otra persona. En un grupo de 100 portadores estos transmitirían a otros 100, por lo que la dinámica permanece constante.

Esta situación lleva a los investigadores a pensar que la ola pandémica no bajó como se había previsto hace unas semanas, esta más bien se encuentra en una “meseta de altibajos”.

“En nuestros apuntes de la semana pasada vimos que esta era una de las posibilidades: del pico o cúspide de la curva, ver una meseta cruzada por altibajos de diferente magnitud, tal cual ocurrió a partir de octubre del año pasado”, expresó el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe.

“La única diferencia, hipotetizamos, sería que esta vez sería de mucho menor duración, que daría paso en pocas semanas, a un descenso pronunciado de la curva. Pareciera, por lo ocurrido durante los siete días pasados, que esto es lo que está pasando”, añadió.

En las provincias

El contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. El informe de este viernes indica que la tasa más alta se encuentra en Limón y en Cartago, ambas con 1,09. En estos lugares, 100 portadores infectarían a 109 habitantes.

San José y Puntarenas también cuentan con tasas mayores a 1: 1,02 y 1,01, respectivamente. Posteriormente siguen Heredia con 0,96 y Alajuela, con 0,94.

La provincia con menor transmisión es Guanacaste, con 0,91. Allí, 100 personas infectarían a 91.

Por cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes. Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

En esta semana el 90% de los cantones (74) está en categoría de alto riesgo. Hace una semana eran 68. Sin embargo, sí hay una mejoría: en las últimas semanas ver sitios con tasas superiores a 900 por millón de habitantes era común. Esta semana el más alto es Hojancha, en Guanacaste, con 870,3. Le siguen Osa y Montes de Oro, ambos en Puntarenas, con 767,5 y 760,9, respectivamente.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. No obstante, esta semana ninguno mostró estas características.

Casos al alza

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, pero en esta ocasión también se registró una alza en los casos.

El promedio diario de contagios en la semana pasó de 2.134 a 2.238, un incremento del 4,8%. Si se observa por tasas por millón de habitantes, se pasó de 413,3 a 433,5. Al ser mayor de 250, este número es de alto riesgo.

Estas cifras pueden ser muy volátiles, el informe de la semana anterior más bien daba cuenta de una reducción del 14%.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.