Salud

Suspendidas 612 cirugías en el primer mes de ‘hackeo’ a CCSS

Hospitales realizaron 10.209 procedimientos, pero tuvieron que reprogramar otros luego del ciberataque; gerente médico habla de ‘un discreto aumento’ de ocupación hospitalaria por covid

Los inconvenientes para tener acceso oportuno a la información de pacientes luego del hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provocaron la suspensión de operaciones programadas.

El gerente médico de la CCSS, Rándall Álvarez Juárez, confirmó que, desde el 1.° al 27 de junio, se dejaron de hacer 612 procedimientos quirúrgicos mayores que estaban incluidos en la lista programada para ese periodo. Sí se realizaron 10.209, detalló.

La afectación en cirugías es solo uno de los impactos del ciberataque del 31 de mayo. Paulatinamente, la institución ha ido restableciendo servicios administrativos y financieros.

Se han ejecutado planes de contingencia para mantener la continuidad en la atención de salud, aunque esta última se sigue realizando sin el apoyo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). En su lugar, se recurre a expedientes físicos, o de papel.

Según el gerente médico, la atención se mantiene, aunque con limitaciones. A los asegurados, aún se les pide que traigan documentos y medicamentos que ayuden al personal de salud a contar con información básica para mantener activos los tratamientos.

“Al día de hoy, podemos decir que los servicios de hospitalización, emergencias y salas de operaciones se encuentran laborando con las dificultades propias pero de manera continua. Igual Consulta Externa, donde más del 90% está laborando sin problema.

“Los laboratorios han venido retomando los procesos automatizados en un porcentaje mayor al 80%, pero fuera de línea. Se ha encapsulado el tema del procesamiento de resultados. Más de la mitad de las farmacias han habilitado un sistema en ambiente de contingencia, que facilita el registro y el despacho”, explicó Álvarez este miércoles en conferencia de prensa.

El acceso a los reportes de biopsias ya se logró hacer, agregó el gerente. Este es considerado un servicio crítico porque de los resultados dependen tratamientos a enfermos como los oncológicos.

Desde los Ebáis hasta los hospitales más complejos han procurado mantener la continuidad de los servicios durante este primer mes de emergencia institucional por el hackeo a la CCSS. La ocupación general de camas hospitalarias, por ejemplo, se mantiene en un 72% en salón, y 73% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), informó el gerente.

Atenciones como la vacunación contra la covid-19 y la influenza siguen en pie, sostuvo Rándall Álvarez. Los sitios de vacunación mantienen sus horarios, incluso los fines de semana.

El gerente médico indicó que los centros de salud realizan un monitoreo de la ocupación de camas con pacientes covid, que no ha podido tener el mismo seguimiento debido al ciberataque. Por esto mismo, el Ministerio de Salud prácticamente dejó de publicar los indicadores sobre el comportamiento de la pandemia desde el 30 de mayo, fecha de publicación del último dato.

“Hay un discreto aumento en la ocupación hospitalaria en camas de salón y también en UCI de pacientes con covid que requieren estos servicios”, manifestó sin dar detalles.

“La vacunación impide que lleguen casos a hospitalización. Al identificar un incremento en casos hospitalizados, indudablemente es de inferir que hay un incremento de casos por covid-19. Estos análisis arrojan que sí estamos con una tendencia general de aumento.

“Se están identificando los puntos que arrojan más, sin dejar de realizar esa vigilancia continua por medio de los diferentes equipos locales, que son los que tienen la lupa en el comportamiento epidemiológico, no solo de covid sino de otras enfermedades respiratorias que también están afectando consultas en Ebáis y emergencias”, aseveró el gerente.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.