Salud

Futuros refuerzos contra covid-19 tendrían protección contra ómicron como protagonista

Panel de expertos de FDA votó por incluir esta variante en la fórmula de vacunas que se ofrecerán a partir de otoño como un refuerzo adicional

Las próximas vacunas contra la covid-19 contendrían protección más dirigida contra la variante ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19. Un panel de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó, la tarde de este martes, de manera afirmativa recomendar a los fabricantes incluir esta variante, dominante en todo el mundo, en la composición de la vacuna.

Esta propuesta obtuvo 19 votos a favor y 2 en contra. Uno de los votos en contra fue de Paul Offit, del Hospital de Niños en Filadelfia, quien dijo que sentía que se estaba moviendo hacia vacunas contra nuevas variantes de forma muy rápida y con muy pocos datos que apoyaran este cambio.

Sin embargo, Mark Sawyer, del Hospital de Niños de San Diego, ―quien votó a favor― puntualizó que no tener listas versiones actualizadas de la vacuna podría retrasar avances en la lucha contra el virus.

El comité debatió, pero no dijo cuál formulación podría trabajar mejor. La FDA podría inclinarse hacia una combinación de la vacuna ya existente que tuviera dos subvariantes de ómicron llamadas BA.4 y BA.5. Estas son más contagiosas y ya constituyen más de la mitad de los casos en Estados Unidos. En Costa Rica, estas subvariantes se confirmaron desde mayo pasado.

Moderna, Pfizer y Novavax son compañías que han estudiado vacunas que tenían como diana las primeras versiones de ómicron. Estos laboratorios proponían que se consideraran como refuerzo. No obstante, las decisiones de este martes podrían cambiar el panorama.

Esto también debe tomarse en consideración si se quiere comenzar a vacunar en otoño para prepararse ante posibles embates del virus en invierno, dado que las adaptaciones al biológico podrían tomar cerca de tres meses.

Este panel asesor es el Comité de Asesoría en Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés). Su función consiste en revisar y evaluar los datos de seguridad, efectividad y uso apropiado de las vacunas y otros productos biológicos que tienen como intención usarse en prevención, tratamiento o diagnóstico de enfermedades humanas.

Con base en sus criterios, la FDA analiza si da aval a determinados productos y si pone nuevas directrices para futuros fármacos o dispositivos médicos.

Se suma el apoyo que dio un comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que los futuros refuerzos se centren en ómicron. El Grupo Técnico Asesor en la Composición de Vacunas de Covid-19 (TAG-CO-VAC, por sus siglas en inglés), señaló que las vacunas actuales se utilicen como esquema inicial y se dé una dosis de refuerzo con un biológico adaptado a las nuevas variantes.

Los especialistas de ambos grupos recalcaron que las vacunas actuales siguen siendo efectivas para proteger contra complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.