Ángela Ávalos. 22 marzo

Dos hijos más de la familia de misioneros estadounidenses dieron positivo por sarampión. En total, cuatro de los nueve hijos de la pareja están enfermos, informó el Ministerio de Salud.

Los menores permanecen aislados en su casa de habitación junto al resto de su parentela, en Cabuya de Cóbano, en Puntarenas, luego de que fueran detectados como casos sospechosos de ese virus, hace dos días.

Por ahora, Costa Rica registra tres casos importados de sarampión, correspondientes a una familia de turistas franceses que visitaron el país del 18 de febrero al 6 de marzo. Casualmente, se instalaron en otra comunidad de Cóbano, Santa Teresa.

Los cuatro nuevos enfermos se relacionan con un caso importado: una misionera de Oregon, Estados Unidos, que permaneció en Costa Rica 15 días, visitando la península de Nicoya y Limón.

Hasta el día de hoy, Costa Rica registra tres casos importados de sarampión (una familia francesa) y cuatro relacionados con un caso importado. Foto: Shutterstock
Hasta el día de hoy, Costa Rica registra tres casos importados de sarampión (una familia francesa) y cuatro relacionados con un caso importado. Foto: Shutterstock

Equipos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habían vacunado, hasta este jueves, a 54 contactos de esta familia.

Según Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, estas personas tienen dos años de residir en Costa Rica.

Durante todo ese tiempo, fueron visitados en tres ocasiones por técnicos en atención primaria (Atap) de la Caja, pero nunca los localizaron pues permanecen desplazándose en labores propias de la misión que desarrollan aquí.

Los nueve hijos de la pareja no tienen una sola vacuna. Tampoco asisten a ningún centro educativo, a pesar de que muchos tienen edad para ir a la escuela o el colegio (tienen entre 1 y 17 años).

Por esta razón, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ordenó la intervención de la familia, trámite que está en proceso.

En Costa Rica, no se reporta un caso autóctono de sarampión desde el 2006, informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Salas reitera el llamado a cumplir con el esquema nacional de vacunación. Recordó, además, de que es obligatorio tener vacunados a los menores de edad.

Sarampión
Sarampión