Ángela Ávalos. 21 marzo

El Ministerio de Salud está en conversaciones con la Dirección de Migración y Extranjería para considere solicitar el cumplimiento del esquema nacional de vacunación a la hora de otorgar la residencia a un extranjero.

El director de Vigilancia de la Salud de ese ministerio, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó que ya le plantearon la necesidad a Migración.

La solicitud se da ante la aparición de más enfermos de sarampión en el país. Los últimos dos casos confirmados son los dos hijos de una pareja de misioneros estadounidenses que reside desde hace dos años en Cabuya de Cóbano, Puntarenas.

Otros dos menores de esta familia están catalogados como altamente sospechosos de tener el virus, pero se está a la espera de los resultados de laboratorio.

El hogar está integrado por los padres y nueve hijos, entre uno y 17 años. Ninguno está vacunado y tampoco asisten al sistema escolar, ni público ni privado.

Estas circunstancias motivaron la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Los menores, al parecer, contrajeron el sarampión de una misionera de Oregón, Estados Unidos, que estuvo de visita por 15 días, desplazándose por varias comunidades de la península de Nicoya y Limón en labores propias de su oficio. La mujer estaba enferma.

Marín dijo que quien reside en el país debe cumplir con la legislación nacional, la cual, entre otras cosas, exige la vacunación de los menores de edad.

Costa Rica no puede exigir la vacuna, en este caso del sarampión, como requisito de ingreso a turistas, aclaró el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Sin embargo, quienes quieran ser residentes temporales o permanentes en el país, deberían cumplir con la legislación nacional en esta materia.

“La ley es clara: toda persona que resida en Costa Rica, tiene que cumplir con la ley. Y la Ley General de Salud dice que quien resida aquí tiene que tener el esquema de vacunación completo. Eso es una realidad “, dijo Marín.

Por ahora, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha confirmado dos de los cuatro casos sospechosos: un niño de 7 y otro de 9 años. Los resultados de los otros dos menores estarán este viernes.

(Video) Sarampión en Costa Rica: ¿Cómo llegó desde Francia?

Estas 11 personas permanecen aisladas en su casa de habitación, vigilados por personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. Estarán en esa condición hasta el 4 de abril.

Un mes atrás, una familia de tres turistas franceses que se instalaron en Santa Teresa de Cóbano, trajo de vuelta el virus al país tras cinco años sin registrarse casos importado

Daniel Salas Peraza recalcó que estos casos no provocarán una epidemia de sarampión en el país, por la alta cobertura de vacunación que sobrepasan el 90%.

“Lo que sí podemos tener son brotes aislados y casos aislados, pero obviamente no queremos que ningún niño sufra complicaciones por sarampión. Recordemos que este virus, puede causar cuadros neurológicos como meningitis y encefalitis”, manifestó Salas.

#Envivo Las pruebas realizadas por INCIENSA dieron positivo para dos de los cuatro menores que hasta ayer eran sospechosos de sarampión. El Ministerio de Salud insiste en la urgencia de vacunar a menores ante la alta circulación del virus de sarampión en el extranjero. 2

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Thursday, March 21, 2019

Por estos nuevos casos de sarampión, ya se han vacunado a 54 contactos, entre familiares y personal de salud que ha estado en contacto con esta familia.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que ha resurgido con fuerza en todo el mundo.

Esto obligó a Costa Rica a impulsar una vacunación extraordinaria en la que se invirtió más de $1 millón para proteger a 770.000 niños entre los 15 meses y los 10 años.

Esta campaña finalizará el 31 de marzo, alcanzando una cobertura superior al 90% de la población meta.

Sarampión
Sarampión