Salud

Salud da más tiempo a CCSS para definir necesidad de camas de hospitales privados

Plazo vence este martes 15 de junio, a las 4 p. m., dijo Daniel Salas; gerente médico afirma que equipos técnicos trabajan en análisis solicitado por Ministerio

El Ministerio de Salud dio tiempo a este martes 15 de junio, para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defina si trasladará enfermos no covid de hospitales públicos a privados.

El jerarca de esa cartera, Daniel Salas Peraza, confirmó a La Nación que el plazo vence a las 4 p. m. de este martes, y aclaró que el Ministerio lo que espera es ayudar en este proceso, según dijo en una conferencia de prensa sobre trasplantes, organizada este lunes.

Según Salas, ya se empiezan a ver los resultados de las medidas para frenar el incremento de casos por esta nueva ola pandémica, cuyo pico saturó hospitales en abril y mayo.

El gerente de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, quien también estaba presente en esa rueda de prensa virtual, confirmó que los equipos técnicos de la Caja están haciendo los análisis para presentar en ese plazo los datos requeridos por Salud.

Según Ruiz, se pasó de 1.359 hospitalizaciones a inicios de esta ola pandémica a 1.120 este lunes. Dijo que son más de 200 hospitalizaciones menos.

Ruiz advirtió de que la emergencia por esta pandemia es “muy irregular y fluctuante”, al tiempo que agradeció a Salas la prórroga.

Originalmente, Salas Peraza puso un plazo de 48 horas a la CCSS, que vencían el viernes 11, pero ante una solicitud del gerente general, Roberto Cervantes, acordó ampliar al 15 de junio.

El plan original era pasar a cuatro centros privados ya seleccionados, pacientes con enfermedades diferentes a covid que no estén complicados, para que los hospitales de la CCSS se concentraran en la atención de la pandemia.

El 4 de junio, Salas envió la primera nota al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, donde expresa su preocupación porque la entidad no había utilizado este mecanismo de ayuda.

“Es preocupación de este despacho que transcurridos los días no se ha hecho uso de este recurso, dada la saturación que enfrenta el sistema de salud y reafirmada por su institución (...), por lo que, para información de los centros privados, agradezco se nos indique la fecha en que se harán los primeros traslados de pacientes”, solicitó Salas.

Desde abril, cuando el país comenzó a experimentar el incremento de enfermos y muertes relacionadas con la covid-19, las autoridades de la Caja manifestaron su interés de recurrir a centros privados para bajar la presión sobre los servicios públicos de salud.

Algunos hospitales públicos, incluso, enviaron enfermos no covid a sitios como bodegas acondicionadas y unidades móviles, conocidas como hospitales de campaña.

Después de varios procesos, que incluyó un análisis legal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el jerarca de esa institución, Alexánder Solís, confirmó la aprobación de los fondos para hacer uso de cuatro centros privados: Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y Hospital La Católica.

El 28 de mayo, se anunció la aprobación del plan que beneficiaría a enfermos que requieran internamientos inferiores a cinco días y con una prueba negativa de SARS-CoV-2 tomada, al menos, en las anteriores 48 horas.

El plan de inversión aprobado por la CNE supera los ¢2.399 millones. Son dineros del Fondo Nacional de Emergencias para un estimado de 3.300 días hospital.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.