Salud

Corridas de toros están condicionadas a demanda de camas en hospitales por covid-19

Diputada independiente Zoila Rosa Volio considera incoherente realizar tradicional actividad taurina ante magnitud de emergencia que vive el país

La realización de las corridas de toros en Zapote estará condicionada a la demanda de camas que generen los pacientes de covid-19 en los hospitales públicos.

De momento, la actividad sigue en pie. Pero debido a la pandemia, se realizará sin presencia de público y con un número reducido de toreros improvisados dentro del redondel.

Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles a La Nación que la ocupación hospitalaria será la condición más importante que se tomará en cuenta para mantener o suspender el espectáculo.

Dicha cartera indicó que para la autorización de las corridas se tomó en cuenta la eventual incidencia de este evento en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin entrar en detalles, en una respuesta enviada por escrito, reiteraron de que los requisitos incluyen la participación de menos toreros, menos corridas (solo será una por día; antes eran dos), y la supervisión de personal del Ministerio para corroborar el cumplimiento de condiciones.

El pasado 4 de noviembre trascendió el permiso que recibió la Municipalidad de San José para organizar la tradicional fiesta taurina entre el 25 de diciembre del 2020 y el 3 de enero del 2021.

Las corridas serán televisadas y se realizarán con un máximo de 50 toreros improvisados, quienes tienen que presentar una prueba covid-19 negativa para participar.

La única corrida de toros de cada día será en horario nocturno, de 8 p. m. a 10 p. m., informó en su momento el ayuntamiento capitalino.

En el protocolo elaborado entre ese municipio y Salud se acordó, además, que los improvisados lleven mascarilla. Estarán ubicados en un solo lugar, resguardados por la Policía Municipal.

La realización de esta actividad es duramente criticada por la diputada independiente Zoila Rosa Volio, quien considera “totalmente incoherente” la decisión adoptada por el Ministerio de Salud.

“¡Es tan poco coherente, tan poco coherente que decidan hacer corridas, aunque no vaya nadie. Pero va a haber un toro con cachos y gente jugando con él en el redondel. Habrá heridos, necesitarán sangre y una cama de hospital...

“Se habla de que ya no quedan casi camas en Cuidados Intensivos (...). Entonces, ¿cómo podemos ser tan irresponsables de pedir a los habitantes cuidado, distanciamiento y todo, y ahora decir que hagamos las corridas, y veámoslas por tele.

“La única manera que acepto es que tiren al toro solo y que haga tonto en la plaza”, aseveró la legisladora.

Volio se comprometió a realizar desde ya control político para lograr que el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, revierta esa decisión.

“Eso no es coherente”, reiteró. “Con todo lo que ha dicho el ministro, lo estricto que ha sido y que ahora salga con esto. ¡Qué no me venga con que solo es una corrida!

“No sé, pero a mí me parece que hay una presión de fondo. No sé cuál es. Sé que es un tema poco sexy y que me echaré encima a mucha gente, pero es mi responsabilidad como costarricense, alzar la voz contra esto”, agregó Volio.

La Nación intentó contactarse con el alcalde de San José, Johnny Araya, para conocer su posición sobre este tema. Sin embargo, al momento de publicación no se había obtenido respuesta.

Según el último informe del Ministerio de Salud, de este viernes 11 de diciembre, 600 personas estaban hospitalizadas por covid-19, 232 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cantidad se mantiene en aumento desde hace varias semanas.

Los decesos, mientras tanto, ascienden a 1.895 desde marzo. Solo entre el miércoles 9 y el viernes 11 de diciembre, fallecieron 49 personas por causas relacionadas al nuevo coronavirus.

Volio, quien manifestó estar entre los grupos de riesgo por ser asmática y padecer una enfermedad inmunológica, dice que levantará la voz por personas como ella.

“La pandemia no ha pasado. Nos vamos a llevar un susto horrible si seguimos con este tipo de actitudes, en donde si usted llega a solicitar atención a un hospital no la va a encontrar.

“No solo es covid, ¡es todo lo demás! Yo he visto todas esas emergencias, que no me vengan a decir que soy dramática. Esto es un asunto de responsabilidad y coherencia”, reiteró.

En mayo, debido a la pandemia, se anunció la cancelación del Festival de la Luz. Se trata de la primera vez en 25 años que no se realizará el tradicional desfile por las principales vías de San José.

Tampoco se realizarán el carnaval, el tope, ni las fiestas de Zapote, por ser actividades que congregan a muchas personas. El anuncio de estas otras cancelaciones se hizo en agosto.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.