Ángela Ávalos, Edgar Chinchilla. 21 mayo
La mujer ingresaría al Ceaco, antiguo Cenare, que es el centro de atención especializada para pacientes covid-19 de la CCSS. Foto: Alonso Tenorio
La mujer ingresaría al Ceaco, antiguo Cenare, que es el centro de atención especializada para pacientes covid-19 de la CCSS. Foto: Alonso Tenorio

El Ministerio de Salud analiza un posible caso atípico de covid-19.

Se trataría de una mujer joven, vecina de la zona norte, quien presentó la enfermedad, luego dos pruebas dieron negativo, pero mantuvo los síntomas. Al ser sometida a una nueva prueba dio positivo con el virus.

La mujer habría sido trasladada al Centro Especializado para la Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), en La Uruca, San José, la tarde de este jueves.

“Tenemos en análisis un caso atípico que registró dos pruebas negativas por covid-19 para calificarlo como ‘recuperado’, sin embargo, los síntomas de pérdida de olfato y gusto han persistido y manifestó fiebre reciente, por lo que se le efectuó una nueva prueba por covid-19 que resultó positiva. Reiteramos que este caso está en estudio y no se puede emitir clasificación aún", dijo Salud mediante la oficina de prensa.

Al parecer, a la joven se le detectó la enfermedad tras regresar de Estados Unidos el 18 de marzo, un día antes de que Costa Rica cerrara sus fronteras terrestres y aéreas a extranjeros que no fueran residentes.

Como procede en esos casos, se mantuvo en aislamiento durante tres semanas en una casa de familiares, en la zona norte del país.

Para darla de alta, le hicieron pruebas que dieron negativo por covid como corresponde al protocolo, pero tras permanecer con síntomas respiratorios le volvieron a hacer los análisis, con resultados positivos por el nuevo coronavirus.

Una ambulancia de la CCSS, en Los Chiles, habría ayudado en el traslado de la mujer, quien posteriormente sería llevada vía aérea a Pavas, y de ahí, al Ceaco. Foto: Édgar Chinchilla para LN
Una ambulancia de la CCSS, en Los Chiles, habría ayudado en el traslado de la mujer, quien posteriormente sería llevada vía aérea a Pavas, y de ahí, al Ceaco. Foto: Édgar Chinchilla para LN

Sin dar detalles sobre la identidad, el Ministerio de Salud solo se limitó a confirmar que tiene en análisis un caso atípico.

Según información a la que tuvo acceso La Nación, a la joven la habrían trasladado este jueves en ambulancia hasta Los Chiles, en Alajuela, de ahí en avioneta hacia el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José, y finalmente al Ceaco, donde se analizaría su caso.

De acuerdo con información científica reciente, la respuesta a una de las grandes preguntas en relación con el nuevo coronavirus, ¿puedo volver a infectarme?, aún está pendiente.

Según especialistas, SARS-CoV-2 es un virus todavía muy nuevo como para tener la certeza de su comportamiento con tan poco tiempo de haber aparecido. Su detección apenas se dio a finales de diciembre, en China.

De la mano de las investigaciones que realizan diferentes grupos de científicos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la médica costarricense especialsita en Virología, Eugenia Corrales Aguilar, “mucho de lo que vemos en este momento son estudios realizados en otros coronavirus y se extrapolan a este nuevo coronavirus, pero de este aún estamos comenzando a estudiar”.

Según un artículo publicado en La Nación, en diferentes partes del mundo han aparecido personas que estuvieron enfermas con covid-19, que luego se recuperaron pero volvieron a sentirse mal. Al realizarse otra prueba, dieron positivo por el nuevo coronavirus.

Lo anterior no significa que la persona haya enfermado dos veces en un período corto de tiempo. Hay casos en los que la infección nunca se había ido, aunque la persona ya se sintiera bien. Es posible que las pruebas para determinar que el paciente ya estuviera libre de la enfermedad hubieran, por alguna razón, dado un falso negativo.

Hasta este jueves, el país registra 903 enfermos confirmados con el nuevo coronavirus. Diez personas han fallecido por esta causa aquí.