Ángela Ávalos. 4 agosto
Según Macaya, la CCSS tiene el equipo más grande de auditores, con cerca de un centenar de expertos. Ahí, se indagarán todas las compras realizadas para atender la pandemia por covid-19. Foto: Rafael Pacheco
Según Macaya, la CCSS tiene el equipo más grande de auditores, con cerca de un centenar de expertos. Ahí, se indagarán todas las compras realizadas para atender la pandemia por covid-19. Foto: Rafael Pacheco

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, asegura que, hasta este 4 de agosto, no se ha desembolsado ningún pago por la compra de 12 millones de mascarillas para personal responsable de atender enfermos de covid-19.

La institución contrató a dos empresas sin experiencia en ese tipo de logística, por un monto de $4 millones, según reveló La Nación este martes.

Los adjudicatarios son David Landergren Castro, contador público costarricense de 32 años, y MR Comunicaciones Políticas, una firma de la periodista Miren Martínez Ruiz dedicada a asesorías de relaciones públicas y mercadeo.

Según afirmó Macaya en una conferencia de prensa realizada por Facebook, la tarde de este martes, “hasta el día de hoy no se ha pagado nada. Solo (se pagará) contra entrega de un producto que cumpla con los criterios de calidad”.

Su declaración la secundó el gerente de Logística de la Caja, Luis Porras Meléndez, quien salió al paso de las publicaciones de este diario.

“Lo que se ha entregado son tres entregas (sic), las cuales están en proceso de formalización de pago. Al día de hoy, no se han hecho erogaciones de dinero. (Las compras) están aprobadas y disponibles para su distribución. No se paga lo que no entra”, reiteró el gerente.

De los $4 millones, explicó Porras, hay una fracción de $1,9 millones que está en proceso de resolución contractual. “Eso no se va a pagar. El resto, conforme vaya entrando al Aldi (Almacén de Distribución de la CCSS) y se apruebe, se irá pagando”, aclaró.

En declaraciones a La Nación, publicadas este martes, Porras justificó la selección de estos proveedores de una lista de 18 oferentes, al argumentar que las compañías que tradicionalmente suministran esos insumos de protección personal, ubicadas en Estados Unidos y Europa, tiene complicaciones para exportar debido a la pandemia.

(Video) Caja adjudicó compra urgente de 12 millones de mascarillas a dos proveedores sin experiencia

Esa dificultad, dijo, obligó a la CCSS a escoger fabricantes asiáticos que no conocen a profundidad.

Macaya prometió transparencia en todo este proceso y recordó que la Auditoría Interna de la CCSS está en proceso de investigar no solo esa compra, sino todas las realizadas para atender la emergencia nacional por covid-19.

“Lo que estamos garantizando es un debido proceso. Lo que queremos garantizar es la transparencia de todo lo que se vaya a encontrar. La Auditoría de la CCSS, el grupo más fuerte de auditoría de todo el país, ese grupo de auditoría ya empezó la auditoría de todas las compras hechas en el transcurso de esta pandemia”, dijo Macaya.

“Esto es un proceso transparente, no con esta sino con las 1.400 licitaciones vigentes en este momento, están disponibles todas”, agregó el gerente Porras.

Macaya, a su vez, se puso a disposición de los diputados, quienes están en proceso de aprobar la apertura de una investigación en la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público sobre todo lo relacionado con esta compra.

Conferencia de prensa

El doctor Roman Macaya Hayes, presidente ejecutivo de nuestra institución, y el ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de Logística, brindan detalles sobre la contratación de equipos de protección personal por parte de nuestra institución. #CCSSdeCostaRica

Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Tuesday, August 4, 2020