Diego Bosque. 6 agosto
Miren Martínez Ruiz, periodista dueña de MR Comunicaciones Políticas. Fotografía tomada de Facebook.
Miren Martínez Ruiz, periodista dueña de MR Comunicaciones Políticas. Fotografía tomada de Facebook.

Una cadena de correos narra cómo, mientras concursaba para obtener un millonario contrato con la CCSS, la dueña de la firma MR Comunicaciones Políticas se presentó ante el gerente de Logística como una persona con influencia para lograr donaciones de mascarillas, gorros y otros equipos de parte del Gobierno de China a Costa Rica.

Miren Martínez Ruiz, la periodista española dueña de esa empresa de asesorías políticas, logró que el propio gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras Meléndez enviara el 25 de marzo, a las 5:39 p. m., un “e-mail” para presentarla ante el Ministerio de Salud como una persona con influencia ante los chinos.

Porras escribió que Martínez “nos ha propuesto utilizar sus conexiones con el Gobierno de la República China para valorar una donación de EPP (equipos de protección personal)” para evitar que personal de hospitales se contamine del coronavirus.

Ese correo, en el cual copió a la dueña de la empresa proveedora, lo dirigió a Adriana Salazar, jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

Miren Martínez respondió a las 8:32 a. m. del 26 de marzo a los dos funcionarios: “Don Luis Fernando, muchas gracias por su apoyo y eficiente gestión. Así es. El gerente general de Huawei, Zhao Bo, desea sostener un encuentro con ustedes para ver las posibilidades de realizar una donación que pudiera cubrir alguna de las necesidades que ustedes tengan en este momento”.

Y agregó: “Ayer ya se oficializó una donación importante en insumos sanitarios por medio de la Embajada de China, sin embargo, existe todo el interés de seguir cooperando”.

Una hora después, la jefa de Relaciones Internacionales de Salud, respondió por primera vez.

“Efectivamente seguimos requiriendo apoyo internacional. Las mayores necesidades se centran en equipo de protección personal, conocido como EPP, y kits de pruebas confirmatorias”.

A ello, Martínez dijo: “Hola Adriana, gracias. Ya mismo lo voy a canalizar con China. Tengo cercanía con gobiernos de algunos otros países, ¿se ha planteado solicitud de apoyo a otros?”.

El 2 de abril, una semana después del primer correo del 25 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le adjudicaba a MR Comunicaciones Políticas, empresa inexperta en suministro de materiales para hospitales, un contrato de compra directa y urgente de 570.000 respiradores faciales por $1,3 millones.

Las copias de la correspondencia electrónica entre esas tres personas fueron suministradas por el Ministerio de Salud, luego de una consulta hecha por La Nación.

Comunicación detallada

FUENTE: Correos obtenidos a través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó este miércoles que desconocía los intentos de MR Comunicaciones Políticas de concretar donaciones y aseveró que el Ministerio no ha recibido concesiones gracias a la intermediación de la extranjera.

Huawei Costa Rica, consultado por La Nación, también se apartó de lo dicho por Martínez en el correo. “Las donaciones hechas por Huawei siempre fueron gestionadas de manera directa, sin ningún intermediario. De igual manera, reiteramos nuestra disposición de seguir contribuyendo de la mejor forma posible al país, con la esperanza que juntos salgamos adelante”, respondió la empresa por escrito.

A pesar de la existencia de los correos electrónicos, Martínez Ruiz dice que nunca ofreció gestionar donaciones para el Ministerio de Salud.

“Yo no gestioné ninguna donación para el país con el Ministerio de Salud”, Miren Martínez Ruiz, dueña de MR Comunicaciones Políticas
Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, tiene nueve meses en ese cargo. Fotografía: Alonso Tenorio
Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, tiene nueve meses en ese cargo. Fotografía: Alonso Tenorio

Luego de obtener el contrato por $1,3 millones, MR Comunicaciones Políticas logró otro el 27 de mayo, por $1,9 millones, para suministro de 5 millones de mascarillas quirúrgicas descartables. El tercer contrato lo consiguió el 11 de junio por $250.000 para un millón de gorros descartables.

En el caso del segundo contrato, la proveedora no entregó ni una de las mascarillas prometidas. Ese incumplimiento ha puesto en apuros a la Caja, pues enfrenta escasez de ese insumo en clínicas y hospitales.

¿Por qué el gerente presenta a una proveedora?

Luis Fernando Porras, quien tiene nueve meses al frente de la Gerencia Logística, aseguró que la propuesta de donación que hizo Martínez Ruiz al Gobierno no influyó en la decisión de otorgar a MR Comunicaciones Políticas los tres millonarios contratos.

(Video) Caja adjudicó compra urgente de 12 millones de mascarillas a dos proveedores sin experiencia

“Definitivamente no. Yo lo que estoy haciendo ahí es hacer la conexión con la persona que se encarga de este tipo de acciones o donaciones”, dijo en una entrevista telefónica.

¿Por qué el gerente de Logística de la CCSS presenta a una proveedora que tiene supuestos intereses de gestionar donaciones?

“Ella ya estaba en gestiones con nosotros para la compra de respiradores filtrantes. Dice que quiere hacer una donación al país y me dice que si podemos gestionar eso y yo le digo que con mucho gusto, que vamos a hablar con la jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, que forma parte del Comité Asesor Técnico de Ayuda Humanitaria que le da servicio a la Comisión Nacional de Emergencia, quienes canalizan todo lo que es gestión humanitaria y cooperación internacional en el marco de las emergencias”, respondió.

Una investigación de La Nación, publicada el martes, informó que tanto MR Comunicaciones Políticas, como el contador público, David Landergren Castro, pese a ser dos proveedores inexpertos, lograron contratos millonarios, por separado, para surtir un total de 12 millones de mascarillas. Landergren solo ha entregado una parte, mientras la empresa de Martínez, nada.

Ambos fueron elegidos entre 18 oferentes, entre los cuales, había empresas con trayectoria de suministro y experiencia en proveer material de hospitales.

El Ministerio Público comunicó este miércoles que abrió una causa para investigar las condiciones en las que se adjudicó esa compra pública.

La Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes también abrieron pesquisas sobre la compra de 12 millones de mascarillas.

Además, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público conocerán este jueves una moción para investigar este asunto.

Los congresistas convocarían a los adjudicatarios: David Landergren y Miren Martínez.

Además, incluyeron en la lista a Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS; Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, y Hans Vindas Céspedes, asesor legal de esa gerencia quien intervino en el proceso cuando una comisión técnica rechazó la oferta de los dos proveedores inexpertos.

También convocarán a los miembros de esa comisión técnica que evaluó las ofertas presentadas por Landergren y MR Comunicaciones Políticas.

Se trata de Soraya Solano Acuña, Nidia Medrano Durán y Esteban Corrales Vega, quienes en un primer informe rechazaron los tapabocas propuestos y en un segundo informe los avalaron sin detallar por qué cambiaron de criterio.