Salud

Unión Médica pide a presidente y a ministra escuchar la ciencia y ver los hospitales llenos de covid-19

Médicos advierten al Gobierno que es necesario mantener la emergencia nacional por el virus porque el fin de la pandemia aún no llega

La Unión Médica Nacional envió este jueves un contundente llamado a la razón al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre la urgencia de escuchar a la ciencia para tomar decisiones referentes a la atención de la pandemia y la necesidad de seguirle el pulso a la situación que se vive en los hospitales, con la atención de pacientes infectados con el virus.

En el documento, los médicos exponen su preocupación por la decisión del Gobierno de levantar la declaratoria de emergencia nacional por la covid-19, anunciada este miércoles en conferencia de prensa. En primer lugar, señalan que no se han presentado los criterios en los que se fundamentó esa medida, y en segundo, aseguran que en los centros médicos es evidente la presión generada por la enfermedad en las últimas semanas.

“No tenemos claros los fundamentos técnico-científicos en los que sus autoridades basaron esta delicada decisión visto que la realidad epidemiológica que vivimos en nuestros centros de salud es totalmente contraria a la desaparición de la amenaza a la salud de los costarricenses generada por el SARS-CoV-2.

“Con profundo estupor vimos cómo, desde mayo de 2022, se bajó la guardia de la vigilancia epidemiológica y dejó de llevarse de manera ordenada el pulso de la pandemia y la casuística que debe ser la guía para la toma de decisiones”, afirmaron los profesionales en su oficio UMN-0267-2022, del cual La Nación tiene copia.

El sindicato rescató que pese al hackeo que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución en ningún momento dejó de llevar su conteo estadístico de casos positivos, ingresos hospitalarios y mortalidad por covid-19, pero “únicamente en contadas ocasiones dichas cifras se hicieron parcialmente públicas”.

Destacó que, incluso el último reporte de la CCSS, emitido el pasado 3 de agosto, mostraba la difícil situación en la que se encuentra el país, con cifras superiores a los 2.000 casos diarios, más de 350 pacientes hospitalizados con 50 de ellos en condición crítica en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hasta siete fallecimientos por día producto del virus.

Además, advirtió del grave aumento de infecciones críticas en niños que se evidencia en el llamado de atención de las autoridades del Hospital Nacional de Niños, quienes este miércoles señalaron la difícil situación en la que se encuentra ese centro por la gran cantidad de pacientes menores con infecciones graves por covid-19, incluyendo niños ingresados con ventilación mecánica asistida en la Unidad de Cuidado intensivo.

Por otra parte, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha levantado la declaratoria de pandemia y que, más bien, hace un llamado de atención sobre el relajamiento de las medidas que se ha dado en muchos países y que ha generado un aumento de infecciones.

Los médicos indicaron que el repunte de casos y hospitalizaciones por el virus incluso ha obligado a reabrir unidades covid-19 que ya habían cerrado sus puertas, porque las camillas en salones ya no alcanzan.

“Quisiéramos todos haber superado ya la fase de recuperación de la emergencia por la pandemia por covid-19 señalada en el artículo 30 de la Ley 8488 (Ley de Prevención y Atención de Emergencias), de tal manera que se lograran restablecer las condiciones normales de operación de los servicios de salud.

“Muy por el contrario, las áreas de salud y los hospitales regionales y nacionales se han visto en la necesidad, a partir de julio de 2022, de abocarse a la reapertura de unidades covid que ya habían sido cerradas”, puntualizaron.

La Unión Médica agregó que con el levantamiento de la declaratoria de emergencia tampoco queda claro cuál mecanismo presupuestario utilizará la CCSS ahora para conseguir atender las 24 horas las unidades covid-19 y las áreas de atención diferenciada de emergencias de pacientes sintomáticos respiratorios que, en la mayoría de los casos, se encuentran atendidas por personal contratado bajo norma presupuestaria de emergencia.

Igualmente, desconocen cómo se dará el mantenimiento de las órdenes sanitarias que dan pie al aislamiento de los pacientes positivos para evitar el aumento de la transmisión comunitaria.

“De esta forma, y con todo respeto, queremos señalarles que, con la realidad epidemiológica supra citada, les afirmamos a sus autoridades que estamos muy lejos del horizonte de fin de pandemia tan ansiado por todos los habitantes de una nación que tiene ya más de 6.400 hogares enlutados por la pérdida de uno de sus seres queridos como consecuencia de esta virosis.

“Finalmente, estamos en la obligación como profesionales médicos y como ciudadanos de recordarles, Sr. Presidente y Sra. Ministra de Salud, que el derecho a la vida y a la salud de las personas es un derecho fundamental consagrado en los artículos 21 y 50 de nuestra Constitución Política y consideramos que no mantener las medidas de salvaguarda inmediata de la población costarricense, ante el riesgo mortal de un virus altamente trasmisible, violenta el deber de protección de la salud del mandato constitucional estipulado en el numeral 140 incisos 6 y 8 del texto fundamental”, concluyó el sindicato.

Por todo lo anterior, los médicos nacionales solicitaron a Chaves y Chacón reconsiderar la determinación de derogar el decreto de emergencia sanitaria por covid-19 y consultar dicha decisión con expertos en infectología, epidemiología y salud pública antes de tomar cualquier medida.

“Los momentos difíciles de una nación requieren de líderes preparados para atender y escuchar la voz de los ciudadanos más preparados en las diferentes áreas del conocimiento científico y técnico. Confiamos en que su visión y vocación de servicio a los costarricenses les permita replantear una decisión que, de materializarse, pondría en peligro la integridad y seguridad de los habitantes de nuestra amada Costa Rica”, finalizaron.

La Nación solicitó a la CCSS una reacción sobre el impacto del cese del estado de emergencia y se está a la espera de su respuesta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.