Salud

‘Por responsabilidad, hay que vacunarse’, afirman primeros en ir a jornada masiva

Respuesta a convocatoria de CCSS es abrumadora en puestos de vacunación contra covid-19 en todo el país; acuden personas entre 40 y 57 años

Responsabilidad, protección y solidaridad. Esas son tres de las razones que se escuchan entre quienes acudieron este viernes a la jornada masiva de vacunación contra la covid-19, convocada para personas entre 40 y 57 años.

“Siento que es una responsabilidad de todo costarricense. Lo hago, sobre todo, para cuidar a mi familia. Las personas que no se quieren vacunar, un día se van a ver tan arrinconados que van a tener que hacerlo”, advirtió Arturo Álvarez, quien considera esta como una gran oportunidad.

Álvarez está entre los cientos que acudieron, de forma abrumadora, al puesto que el Hospital México abrió en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, San José, como parte de la campaña de diez días.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió la vacunación contra la covid-19 por grupos de edad, iniciando, del 16 al 25 de julio, con los que se encuentran entre los 40 y 57 años.

Laura Masís Arce, de Aguacaliente de Cartago, fue la primera en ser vacunada en el puesto de vacunación de consulta externa, en el Hospital Max Peralta, en Cartago.

Su objetivo se cumplió y el esfuerzo por llegar ahí a las 3 a. m. para estar de primera, valió la pena.

Gerald Alvarado, de 46 años, estaba entre la multitud que hizo fila en la sede del INA.

“Hay que pensar en los demás. Si una persona se enferma, puede afectar a los demás. Hay que inmunizarse ahora”, dijo Alvarado.

Los hospitales de la Caja abrieron la vacunación para quienes, como Alvarado, están entre los 40 y 57 años, no importa dónde vivan.

Las áreas de salud, por su parte, instalaron los llamados ‘vacunatorios’ con apoyo de centros comerciales y universidades, en donde inyectarán a la población entre esas edades de sus áreas de referencia.

Esta vacunación masiva es posible por la donación de más de 500.000 dosis del Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud informó de que se esperan más vacunas en este trimestre, pues el objetivo es llegar, lo más pronto posible, a la llamada inmunidad de rebaño, o colectiva.

* Colaboró el fotoperiodista Albert Marín.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.