Salud

Población reacia a vacunarse contra gripe: CCSS hace llamado a padres de niños pequeños y embarazadas

Jornada contra influenza se ha extendido dos semanas más de lo programado; aún faltan 500.000 dosis de aplicar

Contrario a lo que sucedió el año pasado, la jornada nacional de vacunación contra la influenza no ha caminado con la celeridad esperada en 2021.

A casi ocho semanas de haber iniciado la vacunación, todavía faltan alrededor de 500.000 dosis de ser aplicadas a personas de los grupos de riesgo; principalmente, embarazadas y niños entre los seis meses y los siete años.

La campaña se inició el 28 de junio y estaba previsto que se prolongaría seis semanas.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 16 de agosto –fecha del corte más reciente– se habían aplicado poco más de un millón de dosis, lo cual representa un 71,7% de todas las compradas para esta campaña, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).

La institución adquirió 1,5 millones de dosis e invirtió en esta compra más de $8,4 millones.

La vacunación del año pasado fue considerada récord, pues en tan solo tres semanas se logró vacunar a 900.000 personas de los 1,3 millones que se tenían ese año como meta.

Pero esta vez, la situación se ha complicado. Coincidió con la vacunación paralela contra la covid-19 que obliga a la población a tomar algunas medidas.

Por ejemplo, a esperar, al menos, 14 días para vacunarse contra la gripe si la persona se ha puesto alguna de las dosis contra la covid.

“A pesar del esfuerzo que ha realizado la institución, hemos notado que las embarazadas y los niños entre seis meses y siete años no se están presentando a los establecimientos de salud para aplicarse esta vacuna. Insistimos en hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a estos niños.

“Este año, contamos con 1,5 millones de vacunas contra la influenza, 200.000 más que el año anterior. Esta vacuna protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, de ahí la importancia de que las poblaciones de mayor riesgo estén cubiertas”, dijo Diana Paniagua Hidalgo, médica de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

La institución priorizó a los siguientes grupos para esta campaña:

- Niños de 6 meses a menos de 7 años, independientemente del riesgo.

- Adultos de 58 años y más, independientemente del riesgo.

- Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.

- Personas de 7 a 57 años con las siguientes enfermedades crónicas: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma, EPOC, bronquitos crónica, tuberculosis, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

- Trabajadores del sector salud, Senasa, del Sistema de Emergencias 9-1-1, y Migración y Extranjería.

- Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Según la Caja, 427.967 vacunas contra influenza se han colocado en personas mayores de 58 años, 226.040 a niños entre seis meses y siete años, 23.721 a mujeres embarazadas y 44.585 a trabajadores de la salud.

De las dosis aplicadas, 86.333 las han recibido personas con alguna cardiopatía, 86.131 se han aplicado a enfermos respiratorios, 75.850 a personas obesas, 52.184 a diabéticos y 49.658 a invidivuos con otras patologías.

La CCSS puso a disposición de las personas un módulo de información sobre la vacunación contra influenza estacional en su página web al cual se puede tener acceso en la siguiente dirección: https://www.ccss.sa.cr/web/influenza/

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.