Salud

Pensiones de 465.000 jubilados serán pagadas este 30 de junio con plan para burlar ‘hackeo’ a CCSS

Solicitudes de nuevas pensiones ya pueden ser tramitadas un mes después del ciberataque; 85% de máquinas ya están ‘vacunadas’, informaron autoridades

Un grupo de 465.000 pensionados recibirán su pago este jueves 30 de junio gracias a un sitio alterno que la Gerencia de Pensiones habilitó un mes después del hackeo que paralizó los servicios médicos, administrativos y financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El gerente de pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, confirmó que este 29 de junio se reinició el Sistema Integrado de Pensiones. Esto permitirá, dijo, realizar ese pago a 330.000 jubilados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y a otros 135.000 del Régimen No Contributivo (RNC). El total a depositar el jueves es ¢104.098 millones.

“El sitio alterno nos permitirá, de una manera gradual, incorporar las nuevas solicitudes de pensión a partir de hoy (29 de junio). Para esta planilla se estima que 1.200 nuevos pensionados serán incorporados. De ellos, 1.000 son del IVM y 200 del RNC.

“Les pedimos paciencia pero anunciamos que los trámites nuevos de pensiones ya se pueden realizar lo mismo que las certificaciones que necesitan las operadoras para tramitar lo que corresponde al ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones); además de todas las certificaciones de pensión y proyección de derechos. Esto ya se está activando”, aseguró el gerente de pensiones en la conferencia de prensa de este miércoles, donde las autoridades dieron un informe sobre el estado de los servicios tras el hackeo del 31 de mayo.

A inicios de junio, Barrantes confirmó a La Nación la imposibilidad de dar nuevos beneficios debido al hackeo a la CCSS. El ciberataque impidió el acceso a los servidores de la institución para corroborar las cotizaciones del trabajador y efectuar el cálculo de la nueva jubilación. El pago correspondiente a mayo de las pensiones en curso se logró realizar apenas un día antes del ataque.

La Gerencia de Pensiones coordina con el área de tecnologías para poner a funcionar el sistema de pensiones en las sucursales de manera controlada. Jaime Barrantes dijo que las citas programadas para la calificación de la invalidez están en pie.

También informó de que quienes tienen créditos hipotecarios pueden cancelar sus cuotas en las cuentas de la CCSS en los bancos Nacional y de Costa Rica. “Los programas de prestaciones sociales siguen adelante. Esperamos, poco a poco, ir normalizando la situación”, agregó.

La institución, paulatinamente, ha ido restableciendo servicios; principalmente, los relacionados con el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que permitió la presentación de planillas y el pago de incapacidadades por enfermedad y licencias, entre ellas las de maternidad.

Idannia Mata Serrano, subgerenta interina de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), dijo que un 85% de todos los equipos han sido ‘vacunados’ con el programa informático conocido como microCLAUDIA: “El objetivo es que todos estén vacunados y protegidos cuando se dé el banderazo de salida para otros servicios, que estamos trabajando y programando”.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves, reiteró la existencia de un plan de trabajo que se ha coordinado tanto con entidades externas como internas. Entra los equipos foráneos destacó el apoyo de técnicos españoles que, según dijo, ayudaron a “vislumbrar algunas debilidades”.

“Se han ido levantando los sistemas poco a poco. El levantamiento completo de todos los sistemas críticos de la Caja tomará bastantes semanas; posiblemente dos o tres meses”, reiteró Ramos.

En relación con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que todavía no ha reiniciado operación, la subgerenta solo adelantó la existencia de un plan de trabajo con la Gerencia Médica para una habilitación, dijo, sistematizada y ordenada.

El hackeo a la CCSS sucedió el 31 de mayo, aunque las investigaciones detectaron que desde febrero se habrían dado incursiones de los ciberdelincuentes.

Como medida preventiva, la CCSS apagó sistemas críticos, entre ellos, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). De estos dos, solo el Sicere reinició con algunas funciones básicas, lo cual ha permitido a unos 92.000 patronos realizar la presentación de planillas correspondientes a mayo.

Hasta este 29 de junio, la atención de pacientes y algunos trámites administrativos y financieros se realizan ‘a pie’, con expedientes de papel.

La Dirección de Tecnologías está bajo investigación por orden del presidente de la República, quien pidió, desde el primer día, indagar las razones por las cuales solo 13 de más de 40.000 equipos estaban protegidos contra ciberataques con programas informáticos. Esta diferencia de números sigue en análisis, confirmó Idannia Mata.

Hace dos semanas, la CCSS separó temporalmente al subgerente de la Dirección, Roberto Blanco Topping, y a la jefa del Área de Seguridad y Calidad, Mayra Ulate.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.