Salud

Ingeniera nombrada directora interina de Tecnologías tras ‘hackeo’ a CCSS

Sustituye a Roberto Blanco Topping suspendido temporalmente la semana pasada, mientras se investiga el ciberataque que mantiene suspendidas plataformas informáticas de entidad

Idannia Mata Serrano es la nueva subgerente interina de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), nombrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en sustitución de Roberto Blanco Topping, quien fue suspendido temporalmente, el jueves anterior, mientras se investigan las causas del hackeo que sufrió la institución, el 31 de mayo.

Mata será la responsable de dirigir la puesta en marcha de los sistemas informáticos que quedaron detenidos desde entonces y que ha afectado la provisión de servicios de salud, financieros y administrativos de la CCSS.

A la nueva directora de Tecnologías se le encargó, especialmente, fortalecer el proceso de seguridad de datos y plataformas dentro de la Caja, hacer lo necesario para resolver la emergencia actual y llevar a la Dirección de Tecnologías hacia una consolidación en calidad y oportunidad, dijo Roberto Cervantes, gerente general de la entidad.

Su hoja de vida incluye el abordaje de temas en contratación administrativa, bases de datos, gestión de denuncias, administración y gestión de proyectos en el área de las Telecomunicaciones. También se ha desempeñado como profesora universitaria.

Este lunes 20 de junio, el gerente general, Mata y el equipo de la DTIC tuvieron una sesión de trabajo para garantizar que el reinicio de los sistemas se hará de la manera segura lo antes posible.

Mata tiene más de 30 años de experiencia y ejercicio profesional en la gestión pública y privada, informó la CCSS en un boletín de prensa. Ha ejercido cargos de directora, jefa de departamento, analista de sistemas de información, asesora, asistente de Auditoría Interna, gerente general y gerente de ventas en empresas de innovación tecnológica y transformación digital.

“Presentamos a la ingeniera al personal de la DTIC y les pedí que mantengan ese trabajo enérgico que están llevando a cabo para que muy pronto podamos restablecer con seguridad nuestras plataformas y normalizar la prestación de servicios”, dijo Cervantes.

La nueva subgerenta dijo sentirse muy optimista con el reto y prometió robustecer la Dirección en los campos que sea necesario, así como trabajar para rehabilitar todos los sistemas informáticos tras el ciberataque.

“Tenemos una misión puntual de recuperación y queremos hacerlo de manera segura, llevando a cabo todas las acciones de prevención y restablecimiento que nuestros equipos y los asesores externos han determinado”, manifestó Mata.

El presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, espera reiniciar computadoras en dos meses o menos, según manifestó en conferencia de prensa, el pasado 15 de junio.

“Estos ciberpiratas nos hicieron un daño inmenso al dejar a esta importante institución sin los datos que necesita por dos meses o más”, agregó Ramos. Según dijo, las investigaciones preliminares de los especialistas españoles que han apoyado a la CCSS durante la emergencia, revelan que en el ataque no solo se trató de Hive (colmena), el virus informático que se detectó en un primer momento.

“En paralelo, hubo otros tipos de ciberataques. Incluso, no está claro si fue solo un grupo o varios compitiendo quién entraba primero. La evidencia dice que el ataque fue muy fuerte, con múltiples estrategias. Eso nos obliga a estar muy seguros de que todo esté limpio, y esto prolonga los tiempos (para reiniciar sistemas)”, explicó el jerarca hace cinco días.

En el reporte del 15 de junio, identificó alrededor de 11.000 equipos afectados y unos 900 servidores. Aproximadamente, un 27% de las computadoras y un 81% de los servidores.

Aparte de Blanco Topping, también fue separada del caro de forma temporal la jefa del Área de Seguridad y Calidad, Mayra Ulate.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.