Ángela Ávalos. Hace 1 día
El precio sugerido es de ¢18.000 la pastilla. Foto: Cortesía
El precio sugerido es de ¢18.000 la pastilla. Foto: Cortesía

La pastilla del día después comenzaría a venderse la próxima semana en las farmacias del país, luego de que el primer lote del producto marca Posterga pasó los controles de laboratorio.

Inger Chinchilla, gerenta de la empresa Quinfica de Costa Rica, que lleva seis años en espera de comercializar este fármaco, informó de que ese primer lote ya fue liberado.

Esto significa que pasó las pruebas de calidad del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), que tenían como propósito comprobar la composición del fármaco.

Lo anterior, permite que la pastilla se pueda poner a disposición de los distribuidores y estos, a su vez, lo repartan a las farmacias. Tendrá un precio sugerido de ¢18.000, informó Chinchilla.

La empresaria no sabe con exactitud cuánto pondrán a disposición de las farmacias, pero harán lo posible para responder a la demanda.

(Video) Salud autoriza registro de pastilla del día después

Chinchilla aclaró que las personas deben entender que se trata de un anticonceptivo de emergencia y no un método permanente de planificación familiar.

“Consulten siempre al farmacéutico antes de utilizarla, y recuerden que es una pastilla del día después. Uno tiene que usar un método anticonceptivo.

"Esto es solo para una emergencia, como cuando se rompe el preservativo, se tuvo una relación sexual de riesgo, o se fue víctima de una violación”, aclaró Chinchilla.

Salud autorizó el registro de la pastilla Levonorgestrel en el país a finales de abril. Esta sustancia, inhibe la ovulación y crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.

Según el decreto presidencial, basta con el consejo del profesional en Farmacia para dispensar esta pastilla.

El decreto presidencial que autoriza su comercialización sin necesidad de receta médica en las farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud, especifica que este anticonceptivo de emergencia aumenta su efectividad en las 12 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección. “(...) es recomendable no demorarlo hasta las 72 horas antes indicadas”, aclara.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.