Ángela Ávalos. 30 abril

(Video) Salud autoriza registro de pastilla del día después

La llamada pastilla del día después será dispensada sin necesidad de receta médica solo en aquellas farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.

El decreto ejecutivo número 41.722, del 23 de abril, firmado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, justifica la venta sin receta ante la necesidad de utilizar este medicamento en el menor tiempo posible después de una relación sexual sin protección.

Salud autorizó el registro de la pastilla Levonorgestrel en el país la semana anterior; esta información trascendió el 25 de abril. Solo faltaba el decreto, que entrará a regir una vez que salga publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.

Según el decreto presidencial, basta con el consejo del profesional en Farmacia para dispensar esta pastilla.

“(...) tomando en cuenta el corto lapso de eficacia que posee el anticonceptivo de emergencia, el paciente no siempre podrá contar a tiempo con una prescripción médica durante el plazo recomendado para su uso, lo cual pondría en riesgo la efectividad del medicamento, siendo necesario utilizarlo en el tiempo indicado”, aclara una de las consideraciones en las cuales se basa el decreto.

Según la orden presidencial, este anticonceptivo de emergencia aumenta su efectividad en las 12 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección. “(...) es recomendable no demorarlo hasta las 72 horas antes indicadas”, aclara.

En Costa Rica, hace bastantes años se utilizan otros métodos de anticoncepción de urgencia.

El más conocido es el Yuzpe, que consiste en píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC) con el mismo propósito: evitar un embarazo luego de una relación sexual de riesgo.

La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica será la que distribuirá el nuevo producto.

Esta empresa determinará cuándo empezará a venderlo aquí.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.