Salud

Empresa esperó seis años para que Ministerio de Salud registrara pastilla del día después

Quinfica de Costa Rica coordina con laboratorio húngaro compra de primer lote de Levonorgestrel; estima que producto llegue al país antes de que termine el año

La empresa Quinfica de Costa Rica tardó seis años realizando trámites ante el Ministerio de Salud para registrar la llamada pastilla del día después en el país.

Del registro se informó oficialmente el 25 de abril.

Es martes, cinco días más tarde, trascendió la firma de un decreto presidencial que permite la venta de la pastilla Levonorgestrel sin receta médica, en farmacias debidamente autorizadas con el permiso sanitario de funcionamiento.

El decreto entrará a regir luego de su publicación en La Gaceta.

"Ha sido un proceso muy largo, pero nosotras no somos personas que nos demos por vencidas tan fácilmente. Como empresa, respondimos entregando todo lo que pedían, que fue mucho.

"Es, además, muy importante para nosotras que se entendiera que este no es un producto abortivo, y es más bien una opción para, por ejemplo, una persona víctima de abuso”, comentó Inger Chinchilla, una de las gerentas de esa empresa. La otra es Ana Mainemer.

Chinchilla confirmó a La Nación que desde que su empresa se creó, hace seis años, tomaron la decisión de traer este producto al país.

Quinfica comercializa productos naturales para el bienestar personal, entre ellos, las Flores de Bach, originales de Reino Unido.

“¿Lo más difícil de todos estos seis años? ¡Todo! Desde la presentación de documentos, hasta el rechazo... La verdad, no encontramos una razón clara de por qué no se aceptaba. Por eso continuamos”, recordó Chinchilla.

Logrado el registro, la empresa ahora está en trámites con el laboratorio productor del medicamento, en Hungría (la casa Geodon Richter PLC.), esperando traer el primer lote.

Por ser la primera vez que el producto ingresa al país, deberá pasar las pruebas de calidad del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Según Chinchilla, tampoco tienen idea del precio al que lo comercializarán.

“Estamos tratando de que sea lo más rápido posible. Avisaremos cuando ya el producto esté disponible”, dijo sin precisar una fecha, aunque espera que sea mucho antes de que finalice el año.

Como parte de todo el proceso, la empresa trajo a Costa Rica especialistas extranjeros para hablar sobre el producto en universidades.

“En todo momento quisimos instruirnos. Esto no fue a lo loco. La verdad es que en todo momento quisimos entender muy bien antes de lanzarnos. Y sí, valió la pena”, dijo Chinchilla.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.