Salud

Pandemia mantiene presión sobre Cuidados Intensivos de hospitales públicos

439 pacientes se encuentran UCI; en total, hay 1.030 hospitalizados. CCSS afirma que sigue abierta la puerta para enviar casos no covid a centros privados

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, afirmó este martes que los hospitales públicos siguen bajo presión, especialmente, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En entrevista en el programa Buen Día, de canal 7, Ruiz informó de que hay 1.030 personas internadas. De ellas, 439 están en UCI, servicio que sobrepasa su capacidad máxima calculada, de 359 camas.

Las declaraciones de Ruiz surgen menos de 24 horas después de que el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anulara la resolución que permitía a la Caja referir casos no covid a centros privados.

Dicha disposición era parte de una estrategia diseñada para desahogar a los hospitales públicos, presionados por la nueva ola pandémica.

El atraso de la Caja en enviar pacientes a hospitales privados, es la razón que Salas dio ayer al gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, en el oficio en que le informó sobre el aplazamiento de la resolución.

Desde el 28 de mayo, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó un presupuesto de casi ¢2.400 millones para que la CCSS enviara a cuatro hospitales privados casos no covid.

La autorización surgió luego de que las mismas autoridades de la CCSS solicitaran a la CNE declarar alerta roja hospitalaria, debido a los efectos de la nueva ola pandémica, que saturó hospitales desde abril.

En la entrevista de esta mañana con canal 7, Ruiz explicó que si bien hay una reducción leve de casos de covid-19, pero no significativa.

También señaló que a la Gerencia Médica le preocupa el comportamiento que pueda tener la población en las próximas vaciones escolares, que van del 28 de junio al 9 de julio.

“El número más alto al que llegamos fue hace mes y medio de 1.359 (personas hospitalizadas). Ayer (lunes 21 de junio), estábamos con 1.030.

“Se han disminuido más de 300 pacientes, pero seguimos en las UCI por encima de la capacidad límite, que es 359.

“Hay una transmisión importante todavía. Cada vez que hay 1.600 casos confirmados positivos, un porcentaje podría terminar en UCI. La presión va a seguir llegando”, advirtió.

Ruiz, además, confirmó que existe preocupación ante la inminente llegada de la variante Delta del nuevo coronavirus al país, cuya presencia todavía no ha sido oficialmente reportada.

Puerta abierta

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, confirmó por medio de la oficina de prensa que, a pesar de la medida tomada por Salud, queda abierta la puerta para utilizar hospitales privados cuando así se necesite.

“Hemos recibido la notificación del señor ministro de Salud, en la cual nos informa que de momento se va a suspender la estrategia. Sin embargo, en el mismo oficio se indica que esta operativización (sic) que se hizo puede seguir adelante en próximas ocasiones.

“Por nuestra parte, vamos a insistirle a la Gerencia Médica que monitoree (sic) a los hospitales, casi que día a día para que, si es necesario, activar al Ministerio de Salud. Nosotros pensamos, primero que todo, en el paciente, que es el que debe recibir estos servicios”, dijo el gerente general.

Cervantes ha manifestado, en diferentes ocasiones, el interés institucional de utilizar esa estrategia para desahogar las listas de espera, cuyos tiempos se han disparado como resultado de la pandemia.

Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricenses de la Salud, reiteró la disponibilidad de los hospitales privados a ayudar a la CCSS en esta emergencia nacional.

“Como sector privado, seguimos a disposición de las autoridades con nuestras 122 camas ofrecidas para contribuir con esta crisis nacional, tanto para pacientes covid como no covid, frente a la saturación de los centros públicos de salud”, dijo Manzi.

Hasta el pasado lunes, según datos del Ministerio de Salud, había 1.134 personas hospitalizadas, en centros públicos y privados; 439 de ellas, en UCI.

El total de muertes provocadas por la covid-19 ascendió, este lunes, a 4.530 desde marzo del 2020.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.