Salud

OPS muestra preocupación por aumento de casos y hospitalizaciones en Costa Rica

La inquietud es por toda Centroamérica, pero Costa Rica y Guatemala son los que enfrentan una situación más problemática, de acuerdo con el organismo internacional

“Casi todos los países de América Central informan un aumento en las infecciones. Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica. Esperamos que más pacientes requieran atención, ya que el país informó un aumento del 50% en los casos en la última semana”.

De esta forma, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró su preocupación por lo sucedido en nuestro país, a punto del colapso hospitalario por la gran demanda de servicios por la covid-19.

En general, todos los países de la región muestran un aumento en contagios, pero la preocupación es mayor por Costa Rica y Guatemala, donde la capacidad de los centros médicos está más comprometida.

Este martes, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtieron de que el país está “a las puertas de la saturación del sistema”.

Para ese momento, había 325 personas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), un número máximo hasta entonces. La UCI crítica, destinada a los pacientes más graves, estaba al 91% de capacidad, y la UCI severa, a un 97%.

Seguimiento

Sylvain Aldhiguieri, gerente de Incidente para la covid-19 de la OPS, manifestó que es necesario que los sistemas de salud estén pendientes de la evolución de los países para tomar decisiones, antes de que la situación se desborde.

“Observamos desde hace varias semanas un repunte de transmisión en varios países, especialmente en Costa Rica y Guatemala. Y eso se confirma en la ocupación de camas de UCI”, manifestó el especialista.

“Alentamos a los países a reportar casos de manera diaria y a ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos para tener datos más rápido”, añadió.

Costa Rica hace ambas cosas. ¿Qué falla? Para los especialistas, el problema es el espejismo que se dio por la llegada de un momento de bajos contagios, como ocurrió aquí entre mediados de enero e inicios de marzo de este año.

“Una situación epidemiológica que parece bajo control puede complicarse en apenas dos semanas si las medidas no se calibran a lo que el sistema de información nos está dando”, concluyó Aldhiguieri.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.