Salud

Obesos, cardiópatas y diabéticos entre muertos por AH1N1 en Costa Rica

Hospital San Carlos tiene ahora menos consultas y enfermos internados

De los 27 fallecidos a la fecha por el virus de influenza AH1N1, un 50% tenía mayoritariamente problemas del corazón, un 31% diabetes y otros padecimientos asociados, y un 19% presentaba obesidad.

Lo anterior confirma lo que los especialistas han dicho: esas enfermedades multiplican varias veces el riesgo de muerte por virus respiratorio para cualquier persona que las padezca.

Un análisis de La Nación a partir de los datos aportados por el Ministerio de Salud, muestra que las víctimas tenían, al menos, dos factores de riesgo en su contra.

El promedio de edad de los fallecidos es de 49 años, siendo la mayor una mujer vecina de Los Chiles, en Alajuela, de 81 años, quien murió el sábado en el Hospital San Carlos.

El menor de los fallecidos es un pequeño de un año, residente en Talamanca, Limón. Su deceso se produjo en el Hospital Nacional de Niños.

El consumo de drogas, tabaco y alcohol, así como la presencia de malformaciones congénitas y cáncer, están entre el conjunto de enfermedades que complicó el estado general de estas personas.

infografia
De los fallecidos, la mayoría (un 55%) vivía en diferentes puntos de la provincia de Alajuela, a la que le sigue Cartago (un 22%) y San José (un 7%).

Solo un 15% de estas personas se había vacunado contra la influenza, según se desprende de los datos de Salud.

Descenso. El país experimenta un pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) desde diciembre.

Estas enfermedades se esperaban para setiembre, pero el atraso de las lluvias debido al cambio en el clima hizo que el pico se desencadenara tres meses después.

El foco de gran parte de los casos ha sido el Hospital San Carlos , donde hace justamente un mes trascendió la muerte de las dos primeras personas debido a enfermedades respiratorias.

El director médico del Hospital San Carlos, Édgar Carrillo Rojas, ya reporta menos consultas e internamientos por ese motivo y espera que la tendencia a la baja continúe.

Las consultas en Emergencias por esta causa pasaron ahí de 80 diarias hace un mes, a un promedio de 10 en la actualidad. Los internamientos bajaron de 35 en el momento más crítico, a siete este lunes.

Según informó el Ministerio de Salud, el virus de influenza AH1N1 que más muertes ha causado no ha tenido mayor variación, de acuerdo con resultados de pruebas hechas en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos .

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.