Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 8 abril
El ministro de Seguridad, Michael Soto, el ministro de Salud Daniel Salas y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz brindan detalles sobre situación de covid-19 en el país este 8 de abril. Foto: Ministerio de Salud.
El ministro de Seguridad, Michael Soto, el ministro de Salud Daniel Salas y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz brindan detalles sobre situación de covid-19 en el país este 8 de abril. Foto: Ministerio de Salud.

Para este miércoles 8 de abril, en Costa Rica se registran 502 personas enfermas del nuevo virus respiratorio causante de covid-19, la cifra significa un aumento de 19 con relación a los reportados el día anterior.

Los datos datos a conocer por el Ministerio de Salud indican que los enfermos son 259 hombres y 243 mujeres. De uno a 87 años y residentes de 56 cantones.

Entre los contagiados hay 468 costarricenses y 34 extranjeros.

Hay 23 enfermos en hospitales y 15 están en unidad de cuidado intensivo. Estos últimos tienen un rango de edad de 35 a los 85 años.

Entre los enfermos, dijo, hay cuatro embarazadas, quienes se encuentran en buena condición. Ellas dijo, “están con síntomas manejables y no han requerido una intervención especial”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Semanas atrás, una embarazada, funcionaria del Hospital México, estuvo incluso en cuidado intensivo y ya fue dada de alta.

Se han descartado 5.533 y el número de personas recuperadas de la enfermedad llega a 29, es decir, que dos resultados dieron negativo y por lo tanto el virus no está presento. Si los pacientes se sienten bien, pueden retomar su vida normal.

La información divulgada por el jerarca del ramo llegó acompañada, como ya ocurre desde hace más de un mes, del llamado a permanecer en casa.

Insistió en que constantemente se analiza cómo se comportan los casos.

“No hay forma de predecir que pasará después de Semana Santa o sila tendencia va a disminuir, sabemos que las medidas que hemos tomado es porque había mucho riesgo por el histórico de la población en Semana Santa. Ese análisis lo estamos haciendo todos los días, todavía hay un porcentaje que no ha estado expuesto al virus, si descuidamos las medidas siempre va a haber esa explosión de casos y la saturación de servicios, es un escenario donde estamos en constante análisis”, repitió.

“La resistencia para cumplir con estas medidas es un reto, pero en el momento que tengamos más certeza, estamos planteando estudios para ver cómo ha estado la respuesta en desarrollo de anticuerpos en personas que pueden ser asintomáticas. Todas esas variables entran en juego para ir reintegrándonos a la sociedad”, explicó el jerarca.

Hospitales sin visitas

Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, recordó que a partir de este miércoles se suspenden las visitas a los hospitales de manera indefinida; se mantienen solo para casos especiales.

Confirmó que la suspensión no es solo por Semana Santa, sino hasta que se determiné lo contrario.

Precisamente, ante esa decision, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), trabajan en una alternativa para que los pacientes se comuniquen con tablets. Durante estos días, por ejemplo, el Hospital México implementó videoconferencias para que enfermos y familiares se mantengan en contacto.

Ruiz también informó de que este Jueves y Viernes Santo, dijo, se mantienen los servicios de urgencia de áreas de salud y hospitales.

“Todos los servicios de emergencia están abiertos con atención diferenciada para pacientes respiratorios.Si alguien quiere sacar cita de control de las que ya dijimos que estamos dando por telemedicina llame a su Ebáis más cerano o al 905-mi salud”, recomendó el gerente.

Si alguien presenta sintomas respiratorios debe asistir a los servicios de emergencia.

Ruiz informó además de que el martes se distribuyeron bolsas especiales para manejo de cadáveres y se determinó, con la colaboración del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que las actas de defunción y de nacimiento serán digitales.

Reconoció que firmar la solicitud para compra de estas bolsas ha sido de “las más difíciles”.

“Mandamos a comprar 3.000 bolsas, se tienen que usar dos por cadáver, tuvimos que modificar un reglamento para establecer esto (...) por dentro decíamos ‘que esto no se tenga que utilizar’. Estamos haciendo lo que nos toca, pero la bola está en la cancha de la población", agregó.

El gerente médico además profundizó en el uso de mascarillas. Explicó que las quirúrgicas son una barrera para la saliva, debe utilizarse en forma adecuada.

Según dijo, solo personal indicado debe usarla, porque un uso inadecuado puede ser más riesgoso. Igualmente, con los guantes quirúrgicos hay que tomar precauciones para que se conviertan en un foco de contaminación.

“En la calle están vendiendo mascarillas que no cumplen con los requisitos”, advirtió Ruiz.

De acuerdo con el gerente médico, a lo largo de los últimos días se llegó a 118 el número de funcionarios de la salud contagiados con covid-19. Entre ellos, confirmó el de una trabajadora responsable de la ropa en la Caja.

“Siempre que un funcionario da positivo se activan todos los mecanismos para hacer el rastreo y mandar a aislamiento a los familires o funcionarios que estuvieron en contacto, se hace todos los días en forma minuciosa y profesional en conjunto con el personal de salud”, dijo.

De los 118, aclaró, solo hay un funcionario grave, quien permanece en el Hospital México.

Ruiz también confirmó que una trabajadora del Hospital San Rafael de Alajuela fue dada de alta. Su nombre, dijo, es Magaly.

“Se complicó con la patología desde el punto de vista pulmonar, requirió intubación y una traqueotomía para poder respirar, gracias a Dios y a todos los compañeros del Hospital de Alajuela, a pesar de ser el centro más afectado, son profesionales de altísimo nivel, y este es el resultado. Hoy pudimos regresar, ella va para la casa, va a tener que estar en recuperación unos días”, informó.

El médico insistió en que hay una enfermedad nueva de la cual se aprende todos los días con el manejo de pacientes. En UCI, explicó, cuando una persona llega, no solo se aplica tratamiento para covid-19 sino para un montón de patologías como infecciones. Aseguró, que en la Caja usan las mejores técnicas para tratarlos.

En relación con los trabajadores del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, explicó que dos requirieron manejo en UCI, y una de ellas no requirió soporte.

Pruebas masivas

Mario Ruiz reiteró que la decisión de no aplicar pruebas masivas no tiene relación con recusos económicos, sino en un uso eficiente de las pruebas dados los problemas de disponibilidad.

“No es cualquier prueba, nosotros en Costa Rica tenemos el personal para realizar estas pruebas, no es asunto de plata, de que no queramos, es asunto de la disponibilidad de las pruebas adecuadas que nos funcionen para mapear todo el país”.

Salas respaldó la afirmación, e insistió en que las pruebas masivas no tienen sentido si no se hace la definición de caso o busqueda proactiva con muestreo.

“Podemos agarrar a la mitad de costarricenses, 2,5 millones, les aplicamos la prueba y hoy sale negativo y un pequeño porcentaje habría que muestrearlo para ver si sale positivo, estaríamos hablando de 7 millones de pruebas en tres días, no tiene sentido ni ninguna lógic. Lo que estamos haciendo es con definición de caso e incluso más allá para tomar personas que está establecida, lo hemos ido adaptando, y estamos haciendo este tipo de aumento de los sitios centinelas para poder saber qué virus esta circulando y tomar decisiones”, reiteró el ministro.

Casos en San Carlos

Daniel Salas confirmó que se identificaron al menos dos grupos de enfermos en San Carlos, cantón alajuelense que registra 22 casos.

Según dijo, hay 15 relacionados en dos grupos, uno de nueve, y otro de seis, que corresponden a una familia, y el segundo, a un grupo que tuvo contacto con una persona que volvió del exterior.

"Son grupos conglomerados, una familia con 9 infectados engrosa el número de casos. Responde a un compartir; refleja que estar compartiendo en los núcleos familiares es un factor de riesgo,.

“Así como hemos dicho que una persona con síntomas no tiene nada que andar haciendo fuera y en lugar de trabajo (todavía tengo reportes y ocupo que los administradores nos ayuden que nadie con sintomas tiene que ir a trabajar) y en una familia si alguien esta con síntomas debe guardar la distancia, que se quede en su cuarto, limitar ese acceso para no contagiar al resto de las personas”, solicitó.

135 violaron órdenes sanitarias

Michael Soto, ministro de Seguridad, recordó que los requerimientos para circular han cambiado para estos días de Semana Santa, de miércoles al domingo.

Así, este miércoles pueden circular vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el jueves en 2 y 3; viernes, 4 y 5; sábado, 6 y 7; y domingo 8 y 9. Además, las personas se pueden movilizar solo para comprar comida o medicamentos.

Eso sí, quedan vigentes las excepciones.

Según Soto, hay un promedio de 622 infracciones diarias por violentar la restricción vehicular sanitaria, y se superaron las 4.600 desde la implementación de las medidas.

Asimismo, dijo el ministro, se han aprehendido 135 personas por irrespetar medidas sanitarias, como abrir establecimientos. A ellos se les seguirá un proceso penal que los expone a una sanción de multa.

El jerarca de Seguridad informó de que hasta hace “un par de días”, se habían detenido 2.500 personas que intentaron ingresar por la frontera norte.

Aseguró, que también se vigila la frontera sur, que incluso dobla en extensión a la norte, pues tiene 600 kilómetros.

Sistema de salud

¿Cuántos casos soportaría el sistema de salud? Frente a la consulta, Daniel Salas explicó que dependerá del comportamiento del virus pues no es lo mismo decir que se tiene toda la capacidad hospitalaria del país, con una cantidad libre de 15% de camas en UCI y que esa demanda se saturó en una semana

“Recordemos que no es que las camas de UCI están 100% libres, esperando un paciente con covid; son poquitas las que están libres para atender a pacientes covid, es muy diferente que en dos semanas nos relajemos todos y empiece a aumentar la cantidad de casos, va a depender mucho de la respuesta social”, reiteró.

Según Mario Ruiz, esta enfermedad provoca que los pacientes que llegan a UCI, la requieran hasta por 18 días o más, lo que implica que la capacidad vaya en disminución.

“Tenemos 15 pacientes en UCI y hemos logrado sacar uno o dos, si esto se sigue acumulando vamos a llegar un punto que no vamos a dar abasto, la distribución de camas y de pacientes se centralizó (...) estamos haciendo lo humanamente posible, hay trabajando en esto varios profesionales", añadió.

Correlación con vacuna

Daniel Salas confirmó que se realizan dos estudios para determinar si existe proteccióncontra covid-19 con la vacuna utilizada contra la tuberculosis.

En Costa Rica, en el esquema se incluye esa vacuna BCG que protege contra ciertas formas de esa enfermedad. No obstante, dijo, son estudios.

“Hay en eeste momento muchos estudios que plantean factores de riesgo o protectores, veremos el planteamiento y el avance y si el análisis es suficientemente fuerte para decir si existe una correlación positiva, pero eso son estudios, hay muchos que comparan diferentes factores”, dijo.

También entre los experimentos está el que realiza en el Instituto Clodomiro Picado con sangre de pacientes recuperados. Según dijo, ese mecanismo se ha utilizado con otras enfermedades y ha dado resultados.

“Son anticuerpos de una persona expuesta y que esos anticuerpos se pueden extraer de diferentes formas y ponérselo a un paciente”, explicó.

Sin embargo, se requiere un mínimo de pacientes recuperados para comenzar a desarrollar la técnica.