Salud

Nuevo coronavirus: 695 casos confirmados; presidente pide a población disciplina para cumplir medidas que anunciará este lunes

CCSS informa sobre llegada de avión de China con equipo de protección personal para trabajadores de la salud contra covid-19, la madrugada de este domingo; otros dos vuelos están en camino

El Ministerio de Salud confirma 695 casos positivos de covid-19 en Costa Rica este 26 de abril, dos más que este sábado, y que corresponden a los acumulados desde que apareció el primer caso positivo en el país, el viernes 6 de marzo.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, brindó un informe vía teleconferencia desde su casa, indicando que el rango de edad de los afectados se mantiene entre el año y los 87 años.

Son 334 mujeres y 361 hombres, de los cuales 628 son costarricenses y 67 extranjeros.

Los casos positivos se registran en 59 cantones de las siete provincias. Son 625 adultos, 36 adultos mayores y 34 menores de edad.

De acuerdo con Salas, hasta el día de hoy se han descartado 8.249 personas y 264 se registran como recuperados con un rango de edad de uno a los 86 años. De ellos, 126 son mujeres y 138 son hombres: 237 adultos, 14 adultos mayores y 13 menores de edad.

Se contabilizan casos recuperados en 49 cantones de las siete provincias. El número de fallecimientos se mantiene en seis personas, todos varones entre los 45 y 87 años.

Hasta este domingo, 16 personas estaban hospitalizadas;ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

En la conferencia, encabezada por el mandatario Carlos Alvarado, se reiteró en la necesidad de mantener la disciplina ante las medidas que se anunciarán este lunes por parte del equipo de Gobierno.

"El día de mañana el Gobierno dará a conocer las reglas para el proceso que sigue en materia de atención del covid-19. El ministro (Daniel Salas, jerarca de Salud), mi persona y el equipo daremos a conocer las medidas. Lo que quiero subrayar es que no significa que mañana todos nos relajamos. Tiene que ser un proceso gradual que conlleva más disciplina y llevar al pie de la letra una serie de disposiciones.

“Si nos salimos de ese renglón puede ser que nos tengamos que restringir. El llamado es para que todos estén atentos a lo que mañana se comunique, pero no es que ahora todos nos relejamos. No. Es para que de manera muy muy disciplinada, implementemos esas medidas. Más disciplina todavía. De eso depende nuestro éxito. Todavía no podemos cantar victoria, ¡jamás! Vivimos en un balance que es frágil. Con que unas personas hagan cosas incorrectas todo el país se puede ver afectado”, advirtió el mandatario.

Vuelos con equipo en camino

Román Macaya Hayes, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentó además un detalle del vuelo que llegó la madrugada de este domingo desde China, con equipo de protección personal para los funcionarios de los hospitales.

El mandatario adelantó que el vuelo de este domingo es el primero de tres que llegarán a Costa Rica con material de protección para el personal de salud.

“Trae mascarillas, batas desechables, gafas, servirá para proteger de manera inmediata a nuestro personal de salud que son los que están en la primer línea de defensa de nuestro país”, dijo Alvarado, quien agradeció al personal de la Caja y de la Cancillería por las gestiones para esta donación de la República de China.

Macaya destacó que la operación logística fue compleja.

"A la 1 a. m. venía de Shangai a Costa Rica vía México. Una vez que aterrizó, se hizo toda una operación para descargar y nacionalizar todo ese equipo de manera expedita. La Caja ya tenía 34 funcionarios de la Gerencia de Logística, había diez camiones grandes listos para ser cargados y dos montacargas para ayudar.

“A las 3:15 a. m., los camiones estaban cargados y a las 3:30 a. m. estaban saliendo hacia el almacén de la Caja”, explicó Macaya quien confirmó que los próximos dos vuelos llegarán esta noche y otro mañana a la medianoche.

Durante la conferencia, también se destacó el parto de una mujer con covid-19, quien dio a luz una niña sana, sin el nuevo coronavirus, la noche del sábado, en el Hospital San Juan de Dios. Madre e hija se encuentran bien, según informó la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.