Silvia Artavia. 26 abril
Parte del equipo del Hospital San Juan de Dios que atendió el primer parto de una mujer embarazada contagiada de covid-19. Foto cortesía CCSS.
Parte del equipo del Hospital San Juan de Dios que atendió el primer parto de una mujer embarazada contagiada de covid-19. Foto cortesía CCSS.

La bebé de la primera mujer con coronavirus que dio a luz en Costa Rica resultó negativa tras realizarle la prueba de la enfermedad covid-19.

La niña nació la noche de este sábado, a las 8:14 p. m., en el Hospital San Juan de Dios, en San José. La menor pesó 3.100 gramos y midió 49 centímetros.

Tanto la madre como la menor “se encuentran en perfecto estado” de salud, por lo que se valorará el egreso de ambas la tarde de este domingo 26 de abril, informó Ileana Balmaceda, directora médica del hospital San Juan de Dios.

“Ya la madre está caminando, se le pasó visita, se le están tomando pruebas de control, tanto a la madre como a la niña, y se está llevando un proceso de educación para la lactancia”, comentó Balmaceda.

Como parte de las medidas de prevención para evitar que la bebé se contagie, la madre deberá ponerse una mascarilla quirúrgica para amamantarla, y tendrá que colocarse en el seno una película plástica, para evitar el contacto con la menor.

En los momentos en que madre e hija no estén en lactancia, deberán mantener una distancia de dos metros entre ellas, y ambas tendrán que usar caretas de protección.

Asimismo, la madre deberá estar pendiente de aplicar los protocolos de lavado de manos y de higiene de seno, prosiguió Balmaceda.

La Caja dará el seguimiento respectivo y realizará las pruebas de control pertinentes a la mujer y a la recién nacida.

A las 24 horas de nacida (8:00 p. m. de este domingo 26 de abril) a la bebé se le realizará una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), un método de biología molecular para confirmar o descartar la presencia del virus.

(Video) Ileana Balmaceda sobre parto con covid-19: 'Ya la madre está caminando y se le pasó visita"

Un parto exitoso

La directora médica del San Juan de Dios dijo que la cesárea mediante la cual la bebé vino al mundo se realizó en forma exitosa gracias al empeño del personal del centro médico, que, incluso, trabajó en simulacros para cuando llegara la hora del parto.

“Esto fue gracias al trabajo conjunto de todo un equipo, desde el nivel local del área de salud de Desamparados, el regional, y el nivel hospitalario, que han desarrollado protocolos para este tipo de casos”, aseguró Balmaceda.

La operación la llevó a cabo un equipo de profesionales encabezado por los médicos Joaquín Bustillos, del servicio de Ginecoobstetricia, y Roberto Araya, del área de Neonatología.

Originalmente, la bebé nacería el martes 28 de abril. Sin embargo, la madre, de 30 años y con 38 semanas de gestación, tuvo que ser ingresada al centro hospitalario este sábado anterior.

Según explicó Balmaceda, la mujer era una paciente asintomática quien recibió seguimiento, en su casa, por personal del primer nivel de atención en salud.

“Se coordinó, para el traslado en la ambulancia, con todo el protocolo de seguridad para los funcionarios que la trasladaron”, enfatizó la jerarca.

Pasada la cesárea, madre e hija fueron trasladadas a un alojamiento conjunto al hospital, donde se aplican los protocolos de bioseguridad apropiados para estos casos.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó la respuesta de la entidad para hacer frente al parto e instó a las embarazadas a la prevención.

“La madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La CCSS tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma, pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto”, afirmó el presidente la noche del sábado.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, calificó el parto como “un logro más para la seguridad social” costarricense.

Este domingo el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que la cifra de contagiados por covid-19 llegó a 693.