Salud

CCSS halla 426 peones agrícolas sin seguro en zona norte

Casi un 30% de los 1.566 empleados visitados esta semana carece de seguro; institución inició procesos judiciales contra empresas

Casi un 30% de los peones agrícolas visitados en la zona norte, por equipos de inspección de la Caja, carece de algún seguro que los proteja contra los riesgos de enfermedad, maternidad, y les asegure una futura pensión.

Son 426 personas de las 1.566 visitadas entre el 15 y el 19 de junio, informó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo.

De esas 426 personas sin ningún tipo de seguro, 233 son costarricenses y 193 de otras nacionalidades.

Esta semana, más de 60 funcionarios de la Caja se dedicaron a recorrer diferentes comunidades de la frontera norte del país, en visitas a empresas de diferente tipo, sobre todo agrícolas. Aquí se encuentran localizados cantones y distritos que se mantienen en alerta naranja por el incremento en el número de casos de covid-19.

De acuerdo con el gerente médico de la institución, en cinco días visitaron 120 empresas y encontraron a 34 patronos con irregularidades en el aseguramiento de sus empleados.

Según explicó el gerente, se coordinaron acciones en puntos fijos de contención y de acceso a los sitios conocidos como Santa Fe, La Trocha y Bochinche, en la frontera con Nicaragua.

Ahí, explicó, los equipos de la CCSS verifican estatus de legalidad al tiempo que buscan síntomas compatibles con covid-19.

En total, dijo, el servicio de inspección realizó 91 inspecciones en las zonas Huetar Norte, Atlántica y Chorotega.

En los sitios en que se hallaron anomalías, se abrieron procedimientos administrativos para regularizar la condición de estos trabajadores y las acciones judiciales que correspondan contra los patronos.

Los equipos de la CCSS, al mismo tiempo, han desarrollado un intenso trabajo de educación en todas estas comunidades para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Este sábado, se sumaron 69 casos nuevos a la lista de personas con covid-19, para un total de 2.127 casos confirmados con la enfermedad desde el 6 de marzo.

De los casos nuevos, 11 corresponden a vecinos de Pavas, en San José, quienes asistieron a un té de canastilla junto a más de 20 invitados. La embarazada a quien festejaban está dentro de los infectados, informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza sin dar más detalles sobre su condición.

Los casos positivos están en 77 cantones. Hay 1.734 adultos, 100 adultos mayores y 293 menores de edad.

Las personas recuperadas viven en 72 cantones, y tienen un rango de edad de cero a 86 años. Del grupo, 483 son mujeres y 531 son hombres, 876 adultos, 48 adultos mayores y 90 son menores de edad.

Hasta la fecha, el número de fallecimientos se mantiene en 12 personas.

Hay 27 hospitalizadas (dos menos que ayer), pero se mantienen cinco en Unidad de Cuidados Intensivos. Las personas más graves tienen 27, 33, 43, 59 y 61 años.

En el mundo, se han detectado más de 8,7 millones de personas infectadas desde diciembre del 2019. La cantidad de fallecidos por esta causa supera los 461.000 enfermos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.