Ángela Ávalos, Patricia Recio. 10 agosto
El trabajo en todos los hospitales, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es abrumador. En la foto, la UCI del Hospital México. Foto: Cortesía Hospital México
El trabajo en todos los hospitales, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es abrumador. En la foto, la UCI del Hospital México. Foto: Cortesía Hospital México

El número total de fallecidos por covid-19 alcanzó los 244 este 10 de agosto, al morir nueve enfermos más en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Las personas que fallecieron son siete hombres y dos mujeres, quienes tenían entre 36 y 96 años, informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, anunció que una trabajadora de Servicios Generales del Hospital San Juan de Dios, falleció por esta causa.

La funcionaria murió en el Hospital Calderón Guardia, donde estaba internada desde el 3 de agosto. Fue diagnosticada con la enfermedad el 30 de julio, tras recibir atención en un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Hatillo, en San José.

“Es algo a lo que estamos expuestos los funcionarios como trabajadores de la salud”, manifestó Ruiz.

Dicho fallecimiento se suma al de un médico especialista en Ginecoobstetricia, ocurrido en abril, quien tenía 54 años, y al de un médico jubilado, que fue la primera víctima mortal por esta causa en Costa Rica, el 18 de marzo.

Hasta el 4 de agosto, informó el gerente, 8.293 funcionarios de la institución se habían incapacitado debido a la covid-19.

Actualmente, agregó, hay 184 empleados en esa condición. La CCSS ha invertido ¢3.294 millones en el pago de todas las incapacidades por esa causa.

(Video) Funcionaria del Hospital San Juan de Dios falleció por covid-19

Ruiz confirmó que otro funcionario de la CCSS se encuentra internado en la UCI del Hospital México.

En total, las personas infectadas con covid--19 desde marzo son 23.872. En las últimas 24 horas se sumaron 586 casos nuevos: 19 son nexo epidemiológico y 567 dieron positivo por pruebas.

En los hospitales hay 388 personas internadas, 84 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quienes tienen entre 28 y 88 años.

Del total de casos, los afectados están en un rango de edad de los cero a 100 años. Son 10.943 mujeres y 12.929 hombres; 17.586 costarricenses y 6.286 extranjeros, informó Salud.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Son 19.821 adultos, 1.528 adultos mayores y 2.387 menores de edad, 136 se encuentran en investigación.

Se registran 7.823 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años; 3.479 son mujeres y 4.344 son hombres.

Por edad, se reportan 6.373 adultos, 354 adultos mayores, 1.025 menores de edad y 71 casos se encuentran en investigación.

(Video) 586 nuevos casos, 19 por nexo, 388 hospitalizados, 84 en UCI y 9 fallecidos

Más complejidad hospitalaria

Debido al incremento en el número de enfermos, la CCSS está elevando la complejidad instalada para la atención de covid-19, anunció Ruiz Cubillo.

“Llegamos a la conclusión de que vamos a poder ampliar la capacidad de UCI hasta 287 camas y de moderados hasta 1.058 camas.

“Como parte de la estrategia, hoy se comenzó a usar el (hospital) de Heredia como un hospital dual, que va a atender pacientes con covid-19 y con otras enfermedades”, dijo el gerente.

Según explicó, se acondicionó el tercer piso de ese centro para atender a los pacientes con el virus. Son 14 camas de Cuidados Intensivos, explicó, y 36 para cuidados intermedios.

“Ya están internando pacientes. Esto va de la mano con el perfil epidemiológico de Heredia, el quinto cantón con más pacientes covid”, agregó Ruiz.

Además, el San Juan de Dios habilitará 24 camas más para UCI; el México, 24 más; y el Centro Especializado en la Atención de covid-19 (Ceaco) ya tiene 16 camas para ese fin.

“Aquí no es aumento de capacidad sino de complejidad”, aclaró Ruiz al tiempo que informó de que el Hospital Calderón Guardia ya está usando el piso seis de su torre para atender la pandemia.

En ese hospital josefino, se analiza la posibilidad de usar el tercer piso para embarazadas con covid-19, pues cuenta con 30 camas, así como destinar el cuarto y quinto piso a casos moderados.

Llamado a vacunarse

Daniel Salas aprovechó la conferencia de este lunes para hacer un llamado a la población para que, pese a la pandemia, cumpla con los esquemas de vacunación de otras enfermedades.

“Hay cosas que no se deben descuidar, como los programas de vacunación. Las vacunas son un acto de prevención para muchas otras enfermedades, y si los niños no tienen sus esquemas al día también corren un riesgo incrementado de tener brotes o epidemia a nivel nacional.

“Por favor, pongan al día sus esquemas”, exhortó Salas.

En especial, las autoridades solicitan atender la campaña de vacunación de niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

Mario Ruiz, gerente médico de la institución, confirmó que las 35.828 menores que cumplen esa edad este año, solo un 15% se ha puesto la primera dosis, y un 38% la segunda.

“Son vidas que se salvan, son niñas que no van a padecer de cáncer de cérvix”, manifestó Ruiz.

“Por favor, lleven a las chiquitas a vacunarse, ojalá bien protegidos. No tiene que sacar cita; si alguien tiene algún factor de riesgo en la familia, que esta persona no vaya”, recordó.