Salud

Muertes en hogares de ancianos asociadas a covid-19 casi se duplicaron en último mes: 57 fallecidos

A finales de setiembre se registraban 30 decesos; un 60% de centros con adultos mayores reporta casos positivos tanto en residentes como en personal a cargo de cuido, según informe de Conapam

Las muertes en hogares de ancianos relacionadas con la covid-19 casi se duplicaron en el último mes, pues pasaron de 30 decesos reportados el 28 de setiembre, a 57, según el último registro de este 9 de noviembre.

La información que recoge el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) cada semana, muestra además que un 60% de los 76 centros (45 lugares) con residentes de 60 años o más, ya han registrado algún caso positivo de esta enfermedad.

A finales de setiembre, 29 centros reportaban casos.

Los primeros infectados y fallecidos se detectaron en julio anterior, más de cuatro meses después de que se declarara la emergencia nacional por la pandemia.

Las personas adultas mayores son uno de los grupos más vulnerables a enfermar y sufrir complicaciones por la covid-19, pues desarrollan con el envejecimiento una condición natural: su sistema inmunitario se debilita y es más susceptible al ataque de padecimientos.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, de las 1.491 personas que han fallecido por causas relacionadas a la covid-19, 1.008 son adultos mayores; es decir, casi un 70% del total.

Los hogares donde se han registrado muertes, de julio a la fecha, son los siguientes:

- Asociación Vicentina de Escazú: 10 personas.

- Asociación de Atención Integral del Anciano San Cayetano: 8 personas.

- Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa: 8 personas.

- Asociación Nacional Hogar de Ancianos Santiago Crespo Calvo de Alajuela: 7 personas.

- Hogar NOA, Pococí: 6 personas.

- Asociación Hijos de Nuestra Señora de los Desamparados: 3 personas.

- Asociación Católica Pro Ayuda al Enfermo Hansen y Ancianos Desamparados: 3 personas.

- Fundación Hogar Madre Berta Acuña Ruiz: 2 personas.

- Hogar Carlos María Ulloa: 1 persona.

- Casa Hogar San José Hermanas de Sión: 1 persona.

- Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales de Grecia: 1 persona.

- Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz: 1 persona.

- Asociación de Protección al Anciano y Enfermo Crónico Palmares: 1 persona.

- Asociación Cristiana Banquete Celestial: 1 persona.

- Asociación Hogar De Ancianos Fray Casiano De Madrid De Miramar: 1 persona.

- Hogar María Inmaculada Jicaral (Asociación Adulto Mayor María Inmaculada, Jicaral): 1 persona.

- Asociación Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Rosario: 1 persona.

- Asociación Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús Nandayure: 1 persona.

La llegada de la pandemia a los hogares de larga estancia, en donde residen alrededor de 3.000 personas, puso en jaque a estos centros, pues han tenido que atender las necesidades que genera la atención de la enfermedad con los mismos recursos que tenían antes de la emergencia.

Entre otras cosas, se han visto obligados a acondicionar áreas de aislamiento, comprar equipo de protección personal para residentes y personal de cuido, y correr para contratar trabajadores que sustituyan a los que se contagian del virus mientras estos permanecen en cuarentena.

Hasta este 9 de noviembre, según el reporte de Conapam, 311 residentes de hogares de larga estancia han sido confirmados positivos de covid-19; 57 de ellos, han fallecido y la gran mayoría ya se ha recuperado.

Entre el personal, la cantidad de afectados asciende a 107 casos positivos de covid de julio a la fecha.

Hasta este lunes, solo el Hogar Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, en Curridabat, era reportado en cuarentena total, con sus 68 residentes y 24 colaboradores en aislamiento.

Conapam ha gestionado la coordinación con los diferentes centros de salud para garantizar la atención de todas estas personas, lo mismo que la provisión de algunos recursos para atender la emergencia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.