Salud

35 adultos mayores de hogar de Palmar Sur, en Osa, dan positivos por covid-19

No se reportan fallecidos ni hospitalizados. Hay 11 empleados enfermoso; contagio podría extenderse a policías de Fuerza Pública que atendieron caso de violencia doméstica en funcionaria de hogar

El Hogar de Ancianos de Palmar Sur, en Osa, en Puntarenas, reportó este fin de semana un brote de covid-19 que enfermó a 35 de los 47 adultos mayores que residen en ese centro.

Además, 11 de los 24 funcionarios responsables del cuido de esas personas también dieron positivo, confirmó el Ministerio de Salud, que todavía no reporta ni hospitalizados ni fallecidos.

Tampoco hay sospechosos de estar infectados; sin embargo, la situación obligó a iniciar un aislamiento total en el centro.

A finales de la tarde trascendió, además, que cuatro policías de la Fuerza Pública local fueron enviados a aislamiento domiciliar tras tener contacto con una de las funcionarias del hogar positiva por covid-19.

Los policías atendieron el sábado una llamada por supuesta violencia doméstica contra una mujer, trabajadora en el hogar, a quien trasladaron hasta los tribunales. Esta empleada les confirmó este lunes que había dado positivo el nuevo coronavirus.

Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ente rector en materia de adultos mayores en Costa Rica, informó de que el brote se reportó este domingo 30 de agosto, a las 2 p. m.

“Desde la información recibida, se realizó la intervención inmediata de la Caja y el Ministerio de Salud, con la aplicación de los protocolos de emergencia”, agregó Aguilar.

La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la intervención, pero aclaró que se está en proceso de atender el brote en conjunto con el Ministerio de Salud, tal y como corresponde en estos casos. Por eso, hasta avanzadas horas de la mañana no se disponía de un reporte.

En total, según el conteo que lleva Conapam hasta este 31 de julio, 19 de los 76 centros de larga estancia en Costa Rica tienen reporte de enfermos y casos sospechosos de covid-19 entre los residentes y el personal de cuido.

Se ubican en San José, Alajuela, Puntarenas, Heredia y Limón.

El número de fallecidos se mantiene, hasta el día de hoy, en 19 personas. No se han registrado nuevos decesos en la última semana.

Las muertes se concentran en el hogar Asociación Vicentinas de Escazú, donde fallecieron diez residentes, seguido del Hogar Santiago Crespo Calvo, de Alajuela, donde han muerto ocho personas. En el Hogar San José Hermanas de Sión falleció un residente.

Las personas adultas mayores están consideradas entre los grupos de mayor riesgo de complicaciones y mortalidad debido al nuevo coronavirus.

En países como España y Estados Unidos, brotes en hogares de larga estancia han causado la muerte de todos los residentes en pocos días.

Hasta la fecha, en Costa Rica se consideran contenidos los brotes en este tipo de centros.

Este lunes, el total de casos confirmados de covid-19 desde el 6 de marzo, cuando apareció el primer enfermo, es de 41.287 personas. A la fecha, hay 436 fallecidos por esta causa.

Información actualizada a las 5:55 p. m.

Colaboraron la editora Irene Vizcaíno y el corresponsal Alfonso Quesada

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.