Salud

MOPT niega información sobre renovación de concesiones de buses a diputada del PAC

La oficialista Carolina Hidalgo hizo 13 peticiones de documentos, entre ellos copias de expedientes sobre concesiones y planes operativos

El 6 de abril del presente año, Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) envió un oficio al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en el que pidió información detallada sobre el proceso de renovación de concesiones de autobús.

Hidalgo solicitó copias de los expedientes para la renovación de rutas de autobús, planes operativos de la sectorización de líneas en el área metropolitana, cronograma para implementación de la sectorización, contratos de consultorías relacionadas con esos procesos y nombres de los departamentos responsables.

No obstante, 13 días después, el 19 de abril, el jerarca del MOPT respondió a la legisladora oficialista que no podía brindar los documentos requeridos.

En el caso de los expedientes para la renovación de rutas de autobús, los cuales deben firmarse en setiembre próximo por un periodo de 15 años, Méndez Mata alegó que se podrán conocer hasta que el proceso esté concluido, es decir, hasta que sean rubricados los contratos con cada operador de rutas de autobús.

“Los contratos de las concesiones “por renovarse” están en proceso de redacción, es decir, a la fecha no se encuentran concluidos (debe recordarse que la fecha límite para la firma es setiembre 2021) y, por lo tanto, el expediente asociado a dicho contrato se podrá conformar en el momento en que todas las partes que deben ser incluidas en ese documento contractual hayan sido concluidas”, le indicó el ministro a la congresista.

“En este momento existe una imposibilidad material de la Administración para atender la solicitud, pues no existe un expediente de “contratos de concesión””, agregó.

Esa condición impide a la ciudadanía, legisladores y la prensa fiscalizar el proceso de concesiones de buses, pues permitiría conocer el contenido de los expedientes hasta que el acuerdo ya esté firmado con cada concesionario.

Hidalgo también requirió copias de los expedientes de las concesiones que funcionarían bajo el nuevo esquema de sectorización; esas líneas son claves ya que tendrían una mayor demanda de pasajeros y reduciría el número de unidades que ingresan a San José centro.

“La documentación referente a esta parte del proceso precisamente se encuentra en construcción en este momento y debe articularse con los otros elementos que forman parte del contrato, para poder conformar el expediente integral y ser remitido para conocimiento y aprobación final de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público”, declaró Méndez Mata con respecto a ese punto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni siquiera contestó qué departamentos se encargan del proceso de renovación de concesiones, ni cómo se custodian los datos relacionados con ese procedimiento.

De las 13 preguntas planteadas por la oficialista, solo tres consiguieron respuestas concretas.

Se trata del cronograma para la implementación de la sectorización de rutas de autobús, el número de contratación del consultor encargado de elaborar los planes operativos de esa iniciativa y el costo de esa consultoría.

Los planes de operación fueron encargados por el MOPT al ingeniero Leonardo Castro por un costo de ¢300 millones

Negativa

En una entrevista realizada en marzo, La Nación solicitó copias de los expedientes de renovación de concesiones de autobús, pero Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, rechazó la petición bajo el argumento que es “información técnica y privada”.

“Usted no los puede conocer porque es información técnica y privada, estamos en un proceso de análisis de la capacidad empresarial. Entonces, yo sé que el empresario Eduardo Brenes, por poner un ejemplo, en algún momento obtendrá una nota para pasar o quedarse y se puede quedar, en ese momento se tiene que dar a conocer el expediente porque ya forma parte de una vivencia pública, ya sería un tema analizado por el Consejo de Transporte Público, ya se aprobó o se rechazó y entra en las actas de conocimiento público”, afirmó Brenes.

Este medio de comunicación envió, el 22 de marzo, un oficio a Brenes en el que pidió esos documentos, pero al igual que ocurrió con Hidalgo, la entidad negó la entrega.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.