Salud

Mayores de 65 años recibirán tercera dosis a partir del 14 de diciembre

Comisión de Vacunación aprobó aplicación de tercera dosis, y se iniciará con ese grupo. El requisito es tener al menos seis meses de haber recibido la segunda vacuna

Las personas de 65 años y más serán las primeras en recibir la tercera dosis contra la covid-19, a partir del 14 de diciembre. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó el inicio de la aplicación del refuerzo con ese grupo de edad. El requisito es tener al menos seis meses de haber completado el esquema de dos dosis.

Esta nueva fase de la vacunación se realizará bajo el lema “Reforzá tu escudo”, que se prolongará del 14 al 24 de diciembre. Para recibir esta dosis, informó Salud, la persona debe llevar su cédula, Dimex o pasaporte y el carné de vacunación. Los horarios y la lista de puestos de vacunación estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion.

Las vacunas de ARN mensajero, como la desarrollada por Pfizer, serán prioritarias para mayores de 65 años. A quienes tengan entre 18 y 57 años se les colocará vacunas de vector viral, como la de la farmacéutica AstraZeneca. A estos últimos, inicialmente se les aplicará la dosis según disponibilidad de cada centro de salud, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Salud (CCSS).

En los lineamientos, además, se permite la ejecución de planes de contingencia para evitar la pérdida de viales, como los que han aplicado varias áreas de salud en esta semana, en lugares como Escazú, Santa Ana, Goicoechea y Montes de Oca, en San José.

“La edad de los grupos que recibirán esta tercera dosis de la vacuna irá disminuyendo progresivamente según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión de Vacunación.

“Aun así, los establecimientos podrán aplicar terceras dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingencia con el propósito de disminuir el riesgo de pérdida de vacuna y el mejor aprovechamiento de estas”, informó la Comisión en un boletín de prensa.

El país espera la llegada de medio millón de dosis, adquiridas por medio de un convenio con España, con biológicos desarrollados por Pfizer/BioNTech. El cargamento ingresaría a mediados de diciembre, y servirá para poner terceras dosis a personas mayores de 58 años y a pacientes inmunosuprimidos.

La velocidad de vacunación contra la covid-19 en Costa Rica decreció en la última semana, según el proyecto informativo de La Nación, ‘Cuenta regresiva’. Entre el martes 30 de noviembre y el lunes 6 de diciembre, 84.037 dosis fueron aplicadas en el país; son 19.667 menos de las aplicadas la semana trasanterior, lo que representa una reducción del 18,96%.

Los puestos de vacunación están abiertos en todo el país, por lo que la CCSS reiteró el llamado para que la población que todavía no ha completado su cobertura, asista.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.