Salud

Mascarillas se usarán en Costa Rica como en Japón: cuando repunten casos de covid o de otras enfermedades infecciosas

Uso de cubrebocas sigue sin cambios, aunque ministro Salas dejará, a su salida en mayo, una recomendación de uso preventivo en lugares cerrados

Como en Japón, en un futuro próximo las mascarillas se usarán en lugares cerrados solo cuando se registre en Costa Rica algún repunte o pico epidémico de la covid-19 o de cualquier otra enfermedad contagiosa, como las provocadas por el virus de la influenza o el sincitial respiratorio. Por ahora, y hasta que el Ministerio de Salud no indique lo contrario, su uso sigue siendo obligatorio en sitios cerrados o públicos; entre ellos, buses, comercio, centros de trabajo o de estudio.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reconoció que la población está cansada del uso de este equipo de protección personal. Sin embargo, ante su salida inminente debido al cambio de gobierno, en mayo, Salas informó de que dejará una recomendación para usar la mascarilla en periodos de epidemia, que hay varios al año por otras enfermedades, a las que se sumará la covid-19.

“Creo que va a quedar una recomendación de parte de Salud para que, cuando tengamos esas epidemias por influenza o por sincitial respiratorio, la gente la use de forma preventiva en lugares cerrados. En eso, otros países han ido más adelante. Por ejemplo, Japón. Cuando alguien está con síntomas respiratorios, aunque sea una alergia, automáticamente se pone la mascarilla para proteger a los demás si va a ir a un lugar público.

“Es parte de lo que hay que seguir trabajando. En este momento tenemos mucho impulso y entendimiento sobre la importancia de la mascarilla como un método efectivísimo de protección y prevención. Son parte de las cosas que deben quedar”, aseguró el jerarca la semana anterior, en entrevista con La Nación, al cumplirse dos años de la pandemia por covid-19.

Según informó Salas, Costa Rica registra alrededor de 70 muertes anuales cuando hay picos de influenza. También se han registrado fallecimientos y saturación en servicios pediátricos cuando repunta el virus respiratorio sincitial, conocido como virus asesino.

“El uso de mascarillas en lugares cerrados de forma preventiva va a quedar como una recomendación de salud. Es parte de lo que hay que seguir trabajando”, dijo el ministro.

Desde junio del 2020 el uso de mascarillas es obligatorio en Costa Rica; primero, para trabajadores en contacto con otros, como meseros o responsables de atención al público. También para pasajeros en transporte público, choferes y asistentes a cines o teatros.

El 9 de setiembre del 2020, su portación se hizo obligatoria en sitios cerrados o con poca entrada de aire.

La aparición en el mundo de la variante ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, desencadenó cambios en la forma de protegerse para prevenir la enfermedad. Una de las medidas fue elevar el nivel de protección de las mascarillas, principalmente, se recomendó usar las N95, KN95 o similares (FPP2, KF94) ante la alta contagiosidad de la nueva variante.

También hay mascarillas quirúrgicas y de tela, que protegen pero a un nivel menor.

La caída en la curva de casos de covid llevó a las autoridades del Gobierno a eliminar y flexibilizar medidas sanitarias que han implantado a lo largo de 24 meses de emergencia nacional.

Desde inicios de marzo, se ampliaron aforos en comercios y actividades públicas. Este 7 de marzo, además, desaparece la restricción vehicular sanitaria. Para abril, se espera mayor apertura de cara a facilitar la reactivación económica.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.