Salud

Más enfermos críticos por covid-19 están en cuidado intensivo: hospitales solo tienen 19 camas libres

Se liberan espacios para pacientes severos: hay 104 disponibles este viernes 8 de enero, según informa CCSS

Más enfermos con covid-19 requirieron este viernes 8 de enero una cama de cuidados críticos, en algún servicio de Cuidado Intensivo de la CCSS.

Para este mediodía, 80 de las 109 camas para enfermos en condición crítica estaban ocupadas (un 81%). Solo 19 estaban libres, y diez no estaban disponibles por alguna razón, como mantenimiento o falta de personal.

De acuerdo con el informe que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la ocupación total es de un 63%; esto corresponde a 216 de las 354 camas en esos servicios.

En el informe del miércoles anterior, los hospitales tenían libres 24 camas en el área de críticos, y 70 en la de atención a enfermos en condición severa.

Esta última área, dispone este viernes de más espacios libres: 104 de los 240 que tiene como capacidad máxima. La ocupación total aquí es de 136 camas, un 57%.

Ningún menor de edad estaba en alguna de las cinco camas disponibles en UCI para pacientes pediátricos con covid-19.

El comportamiento en la ocupación, ha aclarado la CCSS, se explica por el egreso de enfermos a sus hogares, el traslado a otras áreas de atención (camas en salón o en el área de severos), o por el fallecimiento de pacientes.

Las autoridades de la CCSS han reiterado la necesidad de que la gente se enfoque más en el autocuidado para evitar el contagio de la covid-19, que en la cifra de las camas, que es un dato dinámico.

Obviamente, el comportamiento, bueno o malo de la población, tendrá un impacto en la ocupación de las camas más complejas de todas: las de las UCI de los hospitales.

Un incremento en el número de infectados y de hospitalizados repercutirá en la capacidad instalada para atender a estos y otros pacientes.

Hasta el 8 de enero, 556 personas estaban internadas en un hospital, 223 de ellas en UCI. Las muertes ascendieron ese día a 2.305 desde marzo.

Las proyecciones estiman para la segunda semana de enero podría darse un incremento en el número de casos debido a la salida masiva de la población para celebrar las fiestas de fin y principio de año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.