Irene Rodríguez. 8 enero
Los funcionarios del Hospital de Puntarenas comenzaron a recibir la vacuna contra la covid-19 el pasado 6 de enero. Fotografía: CCSS
Los funcionarios del Hospital de Puntarenas comenzaron a recibir la vacuna contra la covid-19 el pasado 6 de enero. Fotografía: CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la mañana de este viernes de que 9.751 personas ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El 83 % fueron aplicadas a funcionarios de hospitales y clínicas de la CCSS, el 9,9 % a adultos mayores residentes en hogares de larga estancia, el 2,4 % a trabajadores de estos hogares de larga estancia y un 4,7 % a personal de primera línea de respuesta a la pandemia, como bomberos y policías.

Estas personas deben recibir su segunda dosis 21 días después de la primera, para así terminar su esquema.

Los centros de salud que mayor cantidad de dosis han registrado son el Hospital Nacional de Niños (1.067), Hospital México (999) y Hospital San Juan de Dios (730).

De acuerdo con Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa institucional de inmunizaciones, el personal sanitario es el grupo ocupacional más expuesto al virus y su trabajo es vital para dar continuidad a los servicios de salud. Mientras el 3% de la población ha enfermado de covid-19, el 11% de los funcionarios de la Caja ya han tenido la enfermedad.

La acción de vacunarlos tiene dos objetivos: dar continuidad de los servicios de salud y bajar el riesgo de que una persona sana enferme cuando visite los establecimientos de salud.

También recibieron su primera dosis 24 funcionarios de Migración, 81 de Bomberos, 90 del sector salud privado relacionado con la atención directa al covid-19, 105 de la Fuerza Pública y 110 del Ministerio de Salud.

Dentro de la planificación se tienen guardadas todas las segundas dosis de quienes ya recibieron la primera, así como reservas en caso de que haya atrasos en la llegada de nuevos lotes.

Vacunación se extiende a áreas rurales

Este lunes comenzará la vacunación en 10 hospitales y 18 áreas de salud, varios de ellos fuera del Valle Central. En estos lugares también se aplicará únicamente a las personas del Grupo 1 de vacunación.

Dicho grupo lo componen personas adultas mayores residentes en un centro de larga estancia, y quienes laboran en estos sitios. También el personal sanitario, policial y de emergencia.

Este personal de primera línea lo constituyen: trabajadores de la CCSS, el Ministerio de Salud, el personal que labora en hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los hospitales que vacunarán a partir de este lunes son Hospital Chacón Paut, Monseñor Sanabria, de Puntarenas (comenzó este miércoles), Max Terán Valls, de Quepos, Tony Facio, de Limón, Hospital de Guápiles, Enrique Baltodano, de Liberia, Hospital de Upala, Hospital La Anexión, en Nicoya, Hospital de San Carlos y el Hospital Los Chiles.

Las áreas de salud donde se inmunizará son la de Alajuela Norte, Alajuela Oeste, Alajuela Sur, Aserrí, Belén Flores, Cartago, Ciudad Quesada, Curridabat, Escazú, Heredia Cubujuquí, Heredia Virilla, Liberia, Naranjo, Nicoya, San Ramón, Santo Domingo, Tibás Uruca Merced, y Upala.

Efectos secundarios

La CCSS también reportó que 42 personas (el 0,43%) han reportado efectos secundarios que no requirieron de atención médica para tratarse. Dentro de estos efectos están dolor de cabeza y de cuerpo y fatiga.

Estos efectos fueron analizados por el grupo técnico nacional y se clasificaron como leves en el 90% (38 casos) y 10% como moderadas (4).

Avance

Con estos números, Costa Rica llega a una inmunización de 0,19 dosis por cada 100 habitantes.

Según los registros internacionales de Our World in Data, el promedio mundial es de 0,23 por cada 100 personas, en Argentina es de 0,09, en México de 0,05 y en Chile de 0,06.

El país con mayor vacunación en relación con su población es Israel, con 19,55 dosis por cada 100 habitantes, y seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 9,52 y de Baréin, con 4,25.