María Isabel Solís, colaboradora. 8 septiembre
Vecinos del parque de La Paz acuden a hacer ejercicio, pero en solitario, sin aglomeración. Fotos: Mayela López
Vecinos del parque de La Paz acuden a hacer ejercicio, pero en solitario, sin aglomeración. Fotos: Mayela López

El crecimiento de casos y la transmisión comunitaria de la covid-19 existente en el territorio nacional obliga a quienes practican deportes o realizan ejercicios a ser cautelosos y tomar decisiones que no pongan en riesgo la salud.

Hoy más que nunca es fundamental que la población no abandone la actividad física, sin embargo, ahora los costarricenses deben incorporar para el tiempo de ejercicio otras prácticas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarilla para protegerse contra la pandemia de covid-19 que golpea al país.

Tres preparadores físicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una neumóloga coinciden, por separado, en que la única manera en que se permitiría no utilizar la mascarilla durante el ejercicio es cuando se está en la casa, en la burbuja social, se encuentra en un lugar solitario y cuando se tiene la certeza de que no hay nadie a su alrededor fuera del entorno en el que desenvuelve cotidianamente.

También cuando se realizan deportes de alto rendimiento siempre y cuando se respeten todas las disposiciones sanitarias. Wing Ching Chan Cheng especialista en Neumología y Ricardo Gómez Solís, educador físico de la Coordinación Técnica de Enfermedades Crónicas de la CCSS, explicaron que, en estos casos, la demanda de oxígeno se incrementa considerablemente, y si se emplea una mascarilla el rendimiento disminuye.

Por ejemplo, personas dedicadas al ciclismo no deben usar mascarilla por la demanda de oxígeno, pero deben respetar la distancia entre un corredor y el otro.

En el caso de ciclistas se recomienda una distancia de 20 metros y si se trata de corredores debe ser superior a los 10 metros, en virtud de la hiperventilación que se produce en este tipo de deportes.

Los ciclistas deben circular a por lo menos 20 metros uno del otro. Salud ha solicitado evitar los grupos, pues aparte del riesgo de contagio se exponen a sanciones. Foto: Rafael Pacheco
Los ciclistas deben circular a por lo menos 20 metros uno del otro. Salud ha solicitado evitar los grupos, pues aparte del riesgo de contagio se exponen a sanciones. Foto: Rafael Pacheco
Ejercitarse en casa

José Ángel Ramírez Obando, preparador físico de la CCSS, asegura que el mejor consejo que puede dar en este momento es ejercitarse en casa. En su criterio, la mayor parte e rutinas se pueden efectuar en ese entorno, sin temor a exponerse al nuevo coronavirus.

Este consejo, de acuerdo con Gómez Solís, es muy válido para personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y asma, a quienes la actividad física les resulta fundamental, pero para las cuales el uso de mascarilla durante la ejercitación puede resultarles perjuidiciales.

William Rubí Quirós de la subárea de Deporte y Recreación de la CCSS, considera que la mascarilla se debe emplear cuando se realice ejercicios o alguna actividad física si va a estar cerca de otra persona que no pertenece a la burbuja social.

Sostiene que siempre hay que considerar a una persona que uno se encuentre durante el tiempo de ejercitación como sospechosa de covid-19 y, por lo tanto, se deben tomar todas las medidas protectoras como guardar la distancia y usar la mascarilla.

Chan Cheng, Rubí Quirós y Ramírez Obando sugieren el uso de mascarilla si se sale a caminar. Los dos últimos recomiendan que, en caso de que se empiece a sentir molestias como fatiga o mareos, detenerse y reducir la intensidad del ejercicio antes que quitarse la mascarilla.

Es importante que todas estas personas monitoreen todos estos síntomas y tomen todas las medidas correspondientes.

“No es el momento de superar récords, ni tiempo para estar fitness, sino de tomar todas las medidas que nos protejan contra el virus y, al mismo tiempo, mantenerse activo”, afirma Ramírez.

La mayoría de las personas, de acuerdo con Ramírez Obando, pueden realizar sesiones regulares de ejercicio cubriéndose la cara para reducir la propagación viral. Sin embargo, al igual que la neumóloga Chan Cheng, destacó que el uso de cualquier tipo de cobertura sobre la nariz y la boca durante el ejercicio puede reducir el flujo de oxígeno a los pulmones y un nivel de oxígeno ligeramente más bajo es capaz de producir algún tipo de molestia.

Rubí y Ramírez aducen que, si bien es incómodo realizar actividad física con mascarilla, reconocieron que este dispositivo a la par de la higiene y el distanciamiento físico son fundamentales para disminuir la posibilidad de contagio.

También el ministro de Salud, Daniel Salas, habían hecho énfasis en que si las personas acuden a gimnasios deben usar mascarillas con un filtro adecuado y que sean confortables, asegurarse de la limpieza de los objetos que se utilizan, usar paños distintos para limpiarse la cara y para las máquinas.

La limpieza previa de las máquinas es una de las medidas fundamentales contra la covid-19 en los gimnasios. Foto Alonso Tenorio
La limpieza previa de las máquinas es una de las medidas fundamentales contra la covid-19 en los gimnasios. Foto Alonso Tenorio
Hay que usar bien la mascarilla

Tanto Ramírez como Wing Ching Chan Cheng aseveraron que no basta utilizar la mascarilla, sino hay que emplearla bien y en este sentido, Ramírez aportó los siguientes consejos:

  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de colocarse la mascarilla.
  • Colocársela de manera que cubra la boca y la nariz y quede bien ajustada para reducir espacios que puedan quedar entre el rostro y la mascarilla.
  • No tocársela mientras se lleva puesta para evitar contaminarla.
  • Si habla con alguien manténgala sobre la nariz y la boca.
  • No jalarla hacia abajo porque anula el objetivo de bloquear la liberación de partículas respiratorias.
  • En el momento de quitarla, desátela por la parte trasera, nunca por delante y lávela con agua y jabón.
  • No se toque la nariz, los ojos ni la boca cuando se quite la mascarilla.
  • Después de quitársela, lávese las manos con agua y jabón.
  • En caso de que use anteojos la mejor manera que no se le empañen es ajustarla sobre la nariz o en su defecto lavar los anteojos con agua jabonosa, sin enjuagarlos y dejarlos secar antes de usar la mascarilla.
  • También puede doblar una servilleta o toallita de papel y colocarla debajo del anteojo para que absorba la humedad que sale del proceso respiratorio.
  • La mascarilla se debe cambiar en el momento que se humedezca, por eso es recomendable que cuando se ejercita tenga otra mascarilla limpia y seca.
  • Las mascarillas desechables nos deben reutilizarse, sino que deben desecharse de inmediato.
  • Si son de tela se debe asegurar su calidad y debe lavarla después de su uso.

(Video) Más apertura, más responsabilidad

Los especialistas consultados coinciden que utilizar una mascarilla no basta para protegerse contra el coronavirus, sino que es preciso adoptar otras medidas personales y comunitarias para contener la transmisión del SARS-CoV-2

No hay quite. Hay que aplicar el combo completo: la higiene de las manos, el distanciamiento físico, usar mascarillas y otras medidas de prevención como la desinfección de superficies y de equipos y máquinas que usted emplee en el momento de la ejercitación.