Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 7 septiembre
Solo este lunes se reportaron 19 fallecidos por la covid-19, mientras que en hospitales hay casi 500 personas enfermas. En la imagen, el servicio de Enfermería del Hospital México. Foto: Cortesía Hospital México
Solo este lunes se reportaron 19 fallecidos por la covid-19, mientras que en hospitales hay casi 500 personas enfermas. En la imagen, el servicio de Enfermería del Hospital México. Foto: Cortesía Hospital México

De manera presencial, luego de cumplir un aislamiento preventivo, el ministro de Salud, Daniel Salas, dio este lunes el reporte epidemiológico.

A falta de dos días para que inicie el proceso de apertura controlada, Costa Rica registró 1.860 casos nuevos entre el pasado domingo (1.027) y este lunes (833).

De esta forma, el total de contagios acumulados en seis meses de pandemia asciende a 48.780.

En estos dos días, además, se registraron 32 muertes asociadas a la covid-19, el domingo se registraron 13 decesos y el lunes, 19.

Con estas cifras, el total de fallecimientos llega a 510, “una cifra muy considerable”, según palabras de Salas. Las víctimas son 195 mujeres y 315 hombres, con edades de 19 a 100 años.

En este momento, hay 496 personas hospitalizadas, de ellas 213 se encuentran en unidades de cuidado intensivo. Sus edades oscilan entre 24 y 91 años.

Para bajar estas cifras será necesaria una gran disciplina y responsabilidad de cada ciudadano, que como insistió el jerarca.“Nadie más la puede asumir”, aseveró.

De esa responsabilidad, sostuvo, dependerá que los números de contagios, hospitalizados y muertos disminuyan pronto o no. Adelantó que este es “uno de los meses más complicados”.

“Va a depender mucho de la respuesta de la población, si la gente sigue comportándose de manera cansada, desgastada, que toman indiferencia a la pandemia, pues el escenario se puede prolongar hasta final de año.

“Si hay responsabilidad de las personas, de las cámaras, municipalidades de todas las personas, podemos hacer que en mes y medio el pico comience a bajar. Cosa contraria esto va a seguir por mucho más tiempo”, advirtió.

El ministro aseguró saber que la gente desea que todo esto “desaparezca”, pero alegó que eso no ha ocurrido y prueba son las muertes en cifras tan altas como la de este lunes.

Su llamado se da al ingresar el país al nuevo modelo de gestión de la pandemia “Costa Rica trabaja y se cuida”, que implicará reactivación de la actividad comercial, pero exigirá mucha disciplina. Además, estará bajo evaluación.

(Video) Nuevo coronavirus: 1.860 casos más y 32 fallecidos entre domingo y lunes

Use mascarilla, pero bien

Como parte de la responsabilidad que el ciudadano debe asumir en esta nueva fase de apertura, está el uso de las mascarillas, obligatorio para lugares cerrados a partir del miércoles.

“Estamos en un momento de transmisión comunitaria, ha venido incrementando la cantidad de casos e internamientos; la mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios con lo demás.

“Si todos la usamos correctamente, se disminuye la transmisión. Pero si alguien falla en un recinto, especialmente cerrado, está vulnerando ese escudo de las personas que estén en ese recinto”, expresó.

Como en una clase magistral, Salas se refirió a los tipos y el uso correcto de cubrebocas.

1. Reutilizables: que se pueden lavar varias veces, con agua caliente, jabón y “ojaĺa” tenderlas al sol.

“Las mascarillas no son para todo el día, conforme yo estoy hablando y tengo mi mascarilla, las gotitas de saliva se quedan en la mascarilla que al estar hablando y hablando y respirando esas gotitas se empiezan a acumular tanto, que llega el momento que está tan humedecida que no retiene las gotitas”, explicó.

Por esa razón, se deben cambiar cada tres, cuatro o cinco horas.

2. Quirúrgicas: que son principalmente para personal de salud.

Advirtió que las caretas serán un complemento ideal.

“El virus se transmite y puede ingresar por los ojos, nariz y la boca. Cuando me pongo careta estoy dando protección adicional a los ojos, porque con cubrebocas quedan expuestos. Hay que estarlas limpiando para que no acumulen”, añadió.

3. Mascarillas con válvulas: no se recomiendan, porque las gotitas de saliva van al exterior. “El que esté usando una mascarilla como esta, es como que no esté dando ninguna protección. La gente puede sentir que respira mejor, pero están en realidad infectando, si tienen el virus, a los que tienen a su alrededor”.

Por otra parte, Salas solicitó usar las mascarillas en forma adecuada, “no guindando”, ni en el cuello Tiene que tapar nariz y boca.

Sin embargo, el uso de estos dispositivos es parte de una serie de medidas solicitadas por las autoridades como lavado de manos, distancimiento y respeto a las burbujas sociales. Según dijo, supo de personas contagiadas del Día de la Madre por romper esa reglas.

(Video) Ministro de Salud se refiere al uso correcto de las mascarillas

Reiteró que aunque el uso de la mascarilla es importante, no podrá hacer mucho cuando la gente enferma sale a la calle, o cuando se confunde la apertura económica con apertura social, y entonces las playas y los restaurantes se abarrotan.

“Cuando vemos esas cosas, hay personas que están viviendo en otra dimensión, de que pareciera que no hay pandemia”, fustigó.

El jerarca también hizo referencia a la denuncia hecha por el alcalde de Limón, Néstor Mattis, quien señaló que el fin de semana, la gente se lanzó a la calle en su cantón, sin tomar medidas. Por esta razón, anunció posibles medidas.

CCSS notificará orden sanitaria

El ministro Salas reconoció que aunque se logrado recuperar rastro del virus, sin dar alguna estimación, es complicado cuando cada caso positivo tiene 10 contactos directos.

Dicha cifra, dijo, “rebasa cualquier sistema”, expresó.

Para esa labor, sostuvo Salas, será importante la gestión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para notificar la orden sanitaria a las personas que son muestradas en los servicios de salud, como lo anunció este mismo lunes, el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya.

El jerarca de la Caja explicó que las notificaciones se realizarán por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus), con lo cual a una persona con síntomas, sospechosa o confirmada con covid-19 se le puede generar la orden sanitaria ahí mismo en el centro.

Incluso, añadió, que al paciente se le dará la opción de recibir la notificación por medio de un “pdf” o que se le imprima ahí mismo.

“El documento tiene un número único para verificar la autenticidad de la orden sanitaria con la cual la persona puede confirmar, y si tuviera una duda, puede llamar al 1322 para cualquier consulta respecto a estas órdenes notificadas por la Caja, aunque son emitidas por salud”, precisó Macaya.

La orden sanitaria debe darse de forma personal para que tenga validez ante la ley, como explicó el ministro Salas.

Desde mediados de julio, se anunció que la Caja colaboraría en la notificación, pero es hasta este momento que se concreta esa ayuda.