Salud

‘La Medicina no es una maquila’, dice sindicato ante intención de CCSS de bajar tiempo de consulta en Ebáis

CCSS pretende reducir de 15 a 12 minutos atención por paciente. Unión Médica pide razones técnicas y recuerda que en el 2019, ellos solicitaron subir a 20 minutos

La Unión Médica Nacional exigió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dar marcha atrás en su pretensión de reducir de 15 a 12 minutos el tiempo de atención cada paciente, como requisitos para contratar servicios de 138 Ebáis. El requerimiento aparece en la segunda versión del cartel de licitación que publicó la entidad el 24 de enero, según denunciaron a La Nación cuatro cooperativas que actualmente administran Ebáis.

“Respetuosamente les recordamos que la Medicina no es una maquila ni una labor que se mide con tiempos de ingeniería industrial como si los pacientes fueran objetos de producción y no seres humanos que requieren ser escuchados, diagnosticados y medicados dentro de un acto médico digno y respetuoso de los derechos constitucionales a la salud”, dijo Edwin Solano Alfaro, presidente del sindicato de médicos, en un oficio enviado al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, al gerente general, Roberto Cervantes Barrantes, y al gerente médico, Rándall Álvarez Juárez, este 9 de febrero.

Solano recordó que hace tres años, la Unión Médica Nacional organizó un foro en el cual demostró la necesidad de aumentar el tiempo de atención a al menos a 20 minutos por paciente subsecuente (que no es de primera vez, sino de seguimiento), con el fin de brindar atención con calidad y calidez.

El Sindicato pidió explicaciones a las autoridades de la CCSS sobre los elementos técnico-científicos para reducir el tiempo de consulta e indicar cuáles protocolos serían eliminados para cumplir con “esa insólita pretensión de brindar una atención de 12 minutos”.

“Enérgicamente nos oponemos a dar consultas de 12 minutos a nuestros pacientes del primer nivel de atención, no solo porque se está violentando el acto médico. También porque se están vulnerando los derechos más fundamentales de los costarricenses al masificar la atención, lo que resultaría en un serio riesgo para la salud de los ciudadanos”, agregó Solano.

La CCSS lanzó, en octubre del 2021, una licitación pública para contratar los servicios de atención primaria que reciben casi 600.000 personas en comunidades como Tibás, Desamparados, Pavas, Escazú o Barva. Son 138 Ebáis en 10 Áreas de Salud, por un monto superior a los ¢39.000 millones anuales. Las cuatro cooperativas que actualmente dan esos servicios ahí, sostienen que pasar de 15 a 12 minutos por consulta arriesgaría la calidad de la atención.

“En la segunda versión del cartel, se mantiene el requerimiento de que cada médico debe atender cinco pacientes en una hora, en vez de los cuatro que se atienden actualmente. Esto reduciría el tiempo que los médicos podrían dedicar a los pacientes, afectando la satisfacción de estos”, manifestó Alberto Ferrero, gerente general de Coopesalud y vocero de cuatro cooperativas que han vendido estos servicios a la Caja por más de 30 años.

Las cuatro cooperativas que actualmente administran Ebáis mediante contrato con la CCSS son Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú), Coopoesaín (Tibás), y Coopesalud (Pavas y Desamparados). Todas están interesadas en presentar ofertas.

Estas cooperativas presentaron casi 80 objeciones a la primera versión del cartel, 57 de las cuales fueron aceptadas por la Contraloría General de la República (CGR), que obligó a la CCSS a hacer ajustes. Sin embargo, a criterio de estas organizaciones, la segunda versión continúa presentando problemas.

Uno de ellos es la duplicación del monto de la garantía de cumplimiento, que pasó de un 5% a un 10%. Esto significa que los interesados en ofertar tendrían que disponer de un capital de trabajo para cubrir las inversiones y esa garantía. Los montos podrían rondar los ¢1.500 millones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.