Salud

Internado rotatorio en Medicina regresaría a hospitales públicos de forma escalonada

Cendeisss analiza apertura progresiva de bloques; gerente general promete reiniciar conversaciones con directores de Escuelas de Medicina la próxima semana

Los estudiantes de último año de Medicina podrían reiniciar pronto la práctica de internado rotatorio que quedó suspendida por la covid-19, hace una semana, en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades de esa institución analizan la posibilidad de un regreso escalonado, según informó la Gerencia General.

Esa apertura escalonada sería bajo la supervisión del docente del establecimiento de salud en donde se realice la práctica, informó Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS.

El análisis sobre la forma en que se dará ese regreso se hace de manera conjunta con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Según datos de la Caja, casi 400 estudiantes de último año de Medicina, de ocho universidades (una de ellas, pública) vieron interrumpida su práctica debido al incremento de casos de covid-19 en todo el país. Las universidades y los representantes estudiantiles afirman que son casi 600.

La tercera ola pandémica, mucho más agresiva que las anteriores, obligó a las autoridades institucionales a suspender el internado la semana anterior, por segunda vez desde que se inició la emergencia nacional por la pandemia.

El internado rotatorio es la práctica que hacen los estudiantes de Medicina en su último año de carrera. Es requisito para graduarse y, por supuesto, para inscribirse en el Colegio de Médicos y Cirujanos para ejercer la profesión en el país.

La generación que inició ese proceso el año pasado, no lo ha podido concluir. Los otros estudiantes que vienen tras ellos se han visto perjudicados porque tampoco pueden avanzar en la carrera si esta práctica continúa suspendida.

Según el gerente general de la Caja, la vacunación contra la covid-19 de los estudiantes del internado rotatorio depende de que estos se reincorporen a los hospitales, según le comunicó a la CCSS la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente adscrito al Ministerio de Salud.

“(…) la reincorporación de los internos a la prestación de servicios de salud es un factor primordial para que la comisión analice el adelanto de vacunación contra la covid-19 en esta población”, advirtió esa comisión.

Hasta ahora, los estudiantes de Medicina y otros de Ciencias de la Salud están contemplados en el quinto y último grupo de priorización para vacunar contra el coronavirus.

“Se pretende que las unidades docentes que tengan capacidad para recibir estudiantes sin que exista una exposición riesgosa a la covid-19, puedan incorporarse al internado universitario mientras se logra la vacunación de este grupo, con el fin de que obtengan la inmunización para cursar los otros bloques, durante el último año de su currículo académico de Medicina”, informó la CCSS en un comunicado de prensa.

Roberto Cervantes informó de que, a partir de este 31 de mayo se retomarán las conversaciones con decanos o directores de las ocho escuelas de Medicina del país para exponer el escenario y las condiciones para el reinicio del internado rotatorio.

Cervantes aclaró que estos estudiantes no tienen una relación laboral directa con la Caja. Tampoco dan atención ‘de choque’ en la pandemia.

El gerente dijo que espera que esta estrategia permita al Ministerio de Salud adelantar el proceso de vacunación de estos alumnos, para reducir la probabilidad de contagio en los servicios hospitalarios donde hagan su práctica.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.