Salud

Hospitales alistan contenedores para fallecidos de covid-19: San Juan de Dios instaló furgón para 18 cuerpos

Institución anunciará la próxima semana estrategia integral para el manejo de los fallecidos, que incluye a más hospitales; este sábado 25 de julio se sumaron 11 decesos, para un total de 98.

El Hospital San Juan de Dios instaló esta semana un contenedor con capacidad para guardar 18 cuerpos de personas fallecidas con covid-19.

Según confirmó la directora médica de ese hospital, Ileana Balmaceda Arias, por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la compra del furgón refrigerado se logró a inicios de esta semana, gracias a una donación de la Asociación Solidarista de la Caja.

El contenedor, similar a los utilizados en otros países con reporte de incremento en fallecidos por la pandemia, permitirá la separación de cadáveres del resto de funciones en manos del hospital.

Para la siguiente semana, el Hospital San Juan de Dios terminará con la instalación del contenedor. Los trabajos incluyen instalaciones eléctricas, y construcción de barandas, rampas y estantes de materiales para separar los cuerpos.

Al mismo tiempo, explicó Balmaceda, permite una adecuada limpieza y la desinfección de espacios.

Este hospital, el primero en saturar sus servicios debido al incremento de la demanda de enfermos de covid-19, también es el primero en instalar este tipo de contenedores.

La oficina de prensa de la CCSS informó, sin adelantar pormenores, de que en los próximos días las autoridades institucionales ofrecerán los detalles de una estrategia integral para el manejo de los cuerpos de quienes fallezcan debido a la pandemia.

Este sábado 25 de julio, se sumaron 11 fallecidos más a la lista de pérdidas vinculadas con la pandemia, el más alto registrado en 24 horas. En total, 98 personas han muerto por esta causa, informó el Ministerio de Salud.

La cantidad total de casos desde que se inició la emergencia nacional por covid-19 sumó, este sábado, 14.600 contagios. Las cifras fueron de 931 nuevos pacientes y 135 recuperados, ambos récords diarios.

Los lineamientos bioéticos para el manejo de la pandemia, elaborados por la Caja, incluye una mención especial al manejo de los cadáveres.

Entre otras cosas, establece la obligatoriedad del respeto hacia el cadáver, “resguardando el respeto a la identidad, imagen e intimidad, así como al honor, imagen e intimidad de sus parientes”.

Al mismo tiempo, establece la disposición de resguardar la salud de terceros durante el manejo de los cuerpos, y la información “adecuada y oportuna” para los familiares ante los fallecimientos.

Además, desde el 21 de marzo, en la CCSS existe un oficio con todos los lineamientos para el manejo de cadáveres relacionados con covid-19 (oficio GM-AG-3731-2020).

El 13 de abril, las autoridades de la CCSS anunciaron la compra de bolsas para el resguardo de los cuerpos.

Ese día, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, comunicó la compra de 3.000 bolsas.

“Esas 3.000 bolsas las compramos previendo días como hoy, como lo que estamos viendo en la calle. Tomemos esto en serio, no es jugando. No queremos terminar como los países que están viviendo un infierno”, mencionó entonces Macaya en referencia a las escenas de morgues saturadas en países como España, Italia o Estados Unidos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.