Ángela Ávalos. 16 noviembre, 2019
Según información de la CCSS, José Pablo Garbanzo Corrales tiene 20 años de carrera como cirujano pediatra del Hospital Nacional de Niños, donde comenzó a trabajar en 1999. Además, se entrenó en trasplante hepático en la Universidad de Kioto, Japón. Foto: Jorge Castillo
Según información de la CCSS, José Pablo Garbanzo Corrales tiene 20 años de carrera como cirujano pediatra del Hospital Nacional de Niños, donde comenzó a trabajar en 1999. Además, se entrenó en trasplante hepático en la Universidad de Kioto, Japón. Foto: Jorge Castillo

Su nombramiento lo recibió directamente de las manos del gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, el 8 de noviembre, aunque la CCSS lo hizo público una semana después.

Crítico del programa de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cirujano hepatobiliar José Pablo Garbanzo Corrales, de 48 años, intentará ordenar las piezas del rompecabezas que dejó su antecesor, Marvin Agüero Chinchilla, quien presentó la renuncia como resultado de la crisis de trasplantes.

“Sin conformarnos en absoluto, aquí hay algo, una semilla que tal vez no germinó tan bien, pero hay algo. No tenemos excusa porque la Seguridad Social de este país está para brindar los resultados que usted tiene razón en cuestionar, sin ninguna duda”, dijo el experto, formado en Japón.

“Visualizo en la Gerencia Médica actual una intención real de que esto mejore, porque si no probablemente no me hubiera metido en esto”, José Pablo Garbanzo, coordinador de trasplantes CCSS

Garbanzo trabaja en el Hospital Nacional de Niños desde 1999. También ha trabajado con el equipo de trasplante y cirugía hepatobiliar del Hospital México.

El siguiente, es un resumen de la entrevista sostenida con La Nación el jueves 14 de noviembre, en la oficina del gerente médico.

- La auditoría habla de un replanteamiento de todo el programa, pero la orden que le dio a usted la Gerencia Médica es la de fortalecerlo. ¿Fortalecer qué si lo que hay, según la Auditoría, no funciona?

- Yo no coincido en que no existan cosas positivas, sinceramente.

- Lo dice la Auditoría Interna de la CCSS.

– Yo no conozco el informe, y tendría que ver el análisis que hacen. Sin conocerlo, considero como especialista, no como auditor, que sí hay cosas que sí se están haciendo bien. No todo está mal. Se realizan procesos adecuados, otros muchos probablemente no, los cuales hay que revisar.

"(...) El proceso ha sido doloroso. Los trasplantes, en general, usted lo sabe, es un tema complejo. Sin conformarnos en absoluto, aquí hay algo, una semilla que tal vez no germinó tan bien, pero hay algo. No tenemos excusa porque la Seguridad Social de este país está para brindar los resultados que usted tiene razón en cuestionar, sin ninguna duda.

– Aquí, en el informe de auditoría, están sus declaraciones. Y muy fuertes.

– Sí, sí, claro. Yo hablo con la franqueza que amerita. Tampoco soy el más pesimista. Sé que hay muchas cosas por mejorar.

– En el informe usted fue bastante crítico.

– Así soy. Yo vengo a ser crítico. Yo conozco a la gente de las ONG´s discutiendo cosas que no me parecían sobre la organización institucional en el tema de trasplantes. Sinceramente, visualizo en la Gerencia Médica actual una intención real de que esto mejore, porque si no probablemente no me hubiera metido en esto. Quiero contribuir a solucionar los conflictos que existen entre grupos y, en general, dentro de la misma institución. Hay que fortalecer todo.

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo (der.), nombró a Garbanzo el 8 de noviembre en sustitución de Marvin Agüero, quien, según Ruiz, presentó su renuncia. Foto: Jorge Castillo
El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo (der.), nombró a Garbanzo el 8 de noviembre en sustitución de Marvin Agüero, quien, según Ruiz, presentó su renuncia. Foto: Jorge Castillo

– Fortalecer suena políticamente correcto, es como cuando se habla de ‘oportunidades de mejora’ cuando en realidad son fallos.

– Quiero ser optimista. Lo que hay que mejorar es inmenso. Tengo claridad, por lo menos en trasplante de hígado y de órganos sólidos, que existen indicadores que necesitamos, urgentemente, mejorar. Usted lo dijo: es urgente mejorar. Sin tener la visión completa de cuáles son los puntos que están fallando, estoy seguro que hay temas que se pueden corregir en el corto y en el mediano plazo.

– Ya tienen un plazo. El que dio Ministerio de Salud: 25 días para resolver algo que ha funcionado mal por 12 años (vencen el 28 de noviembre).

– Tampoco podría yo decir que se va resolver esto en un plazo tan corto.

– Pero tienen ese plazo, que está en una orden sanitaria.

– Presentaremos lo que podamos hacer en 25 días. Es un tema muy serio y complejo como para que en 25 días podamos resolver una meta tan ambiciosa. Haremos todo lo posible para dar todas las respuestas. Las metas que tiene la Gerencia son muy altas y yo las comparto. Creo que hay que acomodar las cosas, ver cuáles son los errores y mejorar todo lo posible en el corto plazo. Ya para llegar a los niveles adonde tenemos que llegar sí nos va a llevar un poco más de tiempo.

(Video) No todo es malo, dice nuevo coordinador de trasplantes